top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Wm Morrisons Supermarkets. Resultados Q1 FY2018/9

Morrisons Greengrocers.jpg

La semana pasada, el 10 de mayo, Morrisons presentaba los resultados del primer trimestre. Es interesante seguir a Morrisons por su estrategia con los frescos, y el proyecto de venta mayorista, que seguramente se anticipa un poco a lo que Tesco va a hacer con los supermercados que trabajan con Booker.

Las ventas crecieron un 3,8% durante el periodo, y las comparables un 3,6%. La mitad se debe a la venta mayorista (1,8%) por lo que los resultados de los supermercados no son demasiado buenos, algo por debajo de la inflación. Se nota también esto en el número de transacciones, que aunque siguen creciendo (0.7% en este periodo), no alcanzan el crecimiento del año anterior (del 2 al 4%).

La principal novedad del trimestre es que han abierto dos supermercados, tras 2 años en los que no solamente no han abierto ninguno, si no que cerraron algunas tiendas que no eran rentables. También han renovado la marca de primer precio, volviendo al nombre de Savers y relanzando 300 referencias.

En el canal mayorista, continuan vendiendo a Amazon, y han puesto en marcha el programa con la cadena de tiendas convenience McColl’s (tienen algo más de 1500 tiendas, principalmente tiendas de periódicos con un pequeño surtido de supermercado). A éstos últimos les van a servir productos frescos y ambiente, de marcas nacionales y de la marca Safeway, que ejercerá como marca de MDD (es la marca de uno de los supermercados que Morrisons compró en el pasado). No hay cifras del volumen de este canal, solamente que esperan alcanzar a finales del ejercicio unos £700 millones (un 5% de las ventas).

Continúan con su estrategia de integrar la cadena de suministro. En este trimestre han comprado Chippindale Foods, un negocio de huevos camperos. La cadena cuenta ya con 17 fábricas de alimentos que preparan un número elevado de sus referencias de MDD de productos frescos, refrigerados y de ambiente.

Aunque este año el foco va a estar en los desarrollos de Tesco/Booker y en lo que se vaya sabiendo del acuerdo Asda/Sainsbury’s, Morrisons es una cadena muy interesante, con una buena propuesta diferenciada, y a los que conviene seguir.

3 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page