top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

WM Morrisons plc: Resultados H1 FY2017

La semana pasada el CEO y el Presidente de Morrisons actualizaban a los inversores sobre los resultados del retailer. Las mejoras son significativas desde que el duo se puso al frente de la cadena y pusieron en marcha una nueva estrategia.

Morrisons Store I.jpg

Durante el primer semestre las ventas comparables han crecido un 3%. Curiosamente, a mayor velocidad durante el primer trimestre, un 3,4%, y a menor durante el segundo, 2,6%, cuando la inflación ha sido mayor ya que todavía al principio de año seguiamos técnicamente en guerra de precios. Ya llevan casi dos años encadenando crecimiento, lo cual es una muy buena noticia. También mejoran en beneficios, y en reducción de la deuda del negocio. A esto no sólo ha contribuido la mejora en las ventas, si no también los ahorros operativos alcanzados gracias a cambios en los sistemas de pedidos de tienda y gestión de almacenes.

Uno de los elementos más importantes ha sido el negocio mayorista. Morrisons es el proveedor de Amazon para productos frescos y MDD, y además ha alcanzado un acuerdo con la cadena convenience McColls para venderles una MDD especial (Safeway) que han desarrollado para vender a este tipo de negocios. También han ampliado el alcance de su negocio online, llegando a más zonas en el Noroeste del país, y teniendo en mente ofrecer entregas en Escocia pronto.

Están notando un ajuste en el comportamiento de los consumidores. Por un lado observan un crecimiento en MDD (que puede deberse a cuestiones de precio, pero también hay que tener en cuenta que han renovado packaging de varias gamas, han relanzado la gama premium, y están trabajando para mejorar la calidad de su oferta de frutas y verduras) y además desciende el número de referencias por tiquet (-5.5%). Sin duda ante el aumento de precios, los consumidores están ajustando lo que compran.

Los planes para esta segunda parte del año son continuar con el desarrollo del canal mayorista, mejorar en convenience, y tener renovados la mitad de los supermercados con el nuevo modelo, una nueva visión de su Market Street. Este semestre el negocio mayorista ya ha facturado £700 millones, y contribuye en un 0.5% al crecimiento de ventas. Piensan que pueden replicar el contrato con McColls con alguna otra cadena de tiendas convenience independientes que quedan. Y por otro lado, desarrollar su propuesta convenience, por ahora unas pocas tiendas en gasolineras, y ven potencial para llegar a un acuerdo con algún grupo de gasolineras (similar por ejemplo a los que tiene Marks & Spencer con BP) y gestionar los pequeños supermercados que suele haber en ellas.

1 view0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page