top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

W Morrisons plc Resultados Q1 2013/14

Esta mañana Morrisons ha anunciado los resultados del primer trimestre del año fiscal en curso. No le están yendo muy bien las cosas al retailer, y se habla más de lo que no tiene, canal online y convenience, que de lo que tiene, una sólida reputación en frescos.

Morrisons Front

Las ventas han crecido apenas un 0,6%, y las comparables han sido otra vez negativas, un -1.8%, pero los responsables de la empresa adminten que ya esperaban un resultado de esta naturaleza. Entodo caso, les permite ser optimistas al recuperarse un poco de los últimos resultados, que eran aún más negativos, con un -4,1% en las ventas comparables del periodo anterior.

Durante este periodo el mercado inglés ha transitado por la crisis del horsegate, del que Morrisons salió indemne y le permitió crecer de forma significativa en ventas de carne fresca. Sin embargo, esta reputación parece no haber conseguido llevar más clientes a la tienda, o invitarles a gastar más en la enseña.

También la competencia ha lanzado varias campañas que han podido quitarles clientes, como el Tesco Price Promise, o con mayor impacto aún, el Asda Price Lock, dado que Asda y Morrisons compiten por los mismos clientes.

Han mejorado sin embargo en promociones. La campaña “Every Penny Matters” les ha ayudado a reforzar su propuesta de valor. Respecto a los frescos, han lanzado una campaña de promoción basada en unos anuncios que hablan del origen de sus productos frescos, y a nivel promocional  el “Pick of the Street”, donde ponen en oferta cada día unos productos frescos distintos. Las ventas de ternera, a pesar de verse tan afectado por la crisis, han crecido un 3%, y las de pescado un 10%.

Mientras tanto, siguen desarrollando el canal convenience. Han abierto 4 tiendas convenience en este periodo y esperan abrir 100 tiendas este año. Las aperturas, dicen, van progresando según el programa.

El negocio online tiene que esperar un poco más. Su lanzamiento está previsto para enero del año que viene, aunque se dice que se retrasará un poco para evitar nieves y depresión post navideña.

A pesar de su gran esfuerzo y excelente trabajo en frescos, hasta que no logre tener una presencia sólida en los canales de convenience y online, las apuestas por Morrisons irán a la baja.

3 views0 comments
bottom of page