• José Miguel Flavián Erlac

Deliveroo Hop llega a Londres, combinando la venta online con la tienda física.

Deliveroo ha traído a Londres su formato de tienda física con la marca Deliveroo Hop, el servicio que tiene de venta de productos de gran consumo (vendiendo su propio surtido, en vez de ejercer como facilitador de la venta para un supermercado). Es un formato que estrenó en París en abril de este año, de la mano de Auchan. El socio en el Reino Unido es Morrisons, quizá porque la cadena inglesa ya colabora estrechamente con Amazon, uno de los inversores de Deliveroo. 

La nueva tienda se encuentra en New Oxford St, en una zona de oficinas y turistas (giras la esquina y te plantas en el Museo Británico!) y esta tarde me he acercado a comprar algo en ella. La tienda es muy sencilla: consta de una sala de espera que tiene tres pantallas donde puedes hacer un pedido, y al lado un mostrador por el que te entregan lo que has comprado en una bolsa de papel. Detrás del mostrador se ve el “dark store”, estanterías con los productos que ofrecen, y se puede ver prácticamente toda la tienda gracias a los ventanales que hay. En el momento de ir a comprar había otras personas que como yo, habían venido a hacer fotografías y supongo escribir una nota sobre su experiencia. La compra en sí es extremadamente fácil y rápida, y si todavía quieres esperar menos puedes hacer el pedido a través de la App de Deliveroo antes de entrar en la tienda, y al llegar lo tendrás en una bolsa en la estantería que hay detrás del mostrador. Me parece muy divertido que te pidan el nombre para escribirlo en el tiquet y llamarte cuando el pedido esté listo, como en los Starbucks.

Lo que sí que parecía popular era lo que es la compra más habitual de Deliveroo, para entregar en casa o en la oficina. En la callejuela donde tenían la ventana para entregar pedidos a los riders se veían ciclistas entrando y saliendo continuamente.

La tienda ofrece 1.750 referencias según Deliveroo, una combinación de Marcas de Fabricante y MDD de Morrisons, y tanto artículos de alimentación (frescos, refrigerados, ambiente y congelados) como algunos de otras secciones de los supermercados, aunque dominaba la alimentación. Parece muy pensado para las compras de reposición que se suelen hacer entre semana. Me pareció curioso que pudieras comprar flores (que pienso puede ser realmente útil en algunas ocasiones) pero no ofrecieran food to go o bebidas en formato pequeño frías, pensando en que alguien que va a comprar algo para desayunar o cenar en casa porque se le ha acabado, pudiera aprovechar y comprarse un café RTD, o un bocadillo. Se han aliado también con Too Good To Go, y ofrecen las bolsas sorpresa con alimentos a punto de caducar (que cuestan £5 pero con productos por valor de £15), aunque para comprarlas hay que hacer el pedido a través de la App de Too Good To Go.

¿Va a ser un formato muy popular? Creo que en general las opiniones que he leído son algo negativas, y además se dice que es más una forma de evitarse las restricciones y dificultades que hay para abrir dark stores al decir que esto es una tienda. Algunos competidores de Deliveroo como Getir, Gorillas y Gopuff están abriendo tiendas parecidas en UK y en otros países. Es una forma de comprar cómoda, no tienes que andar entre estanterías ni hacer cola, y es un poco como eran las tiendas de alimentación de hace 150 años cuando te atendían desde el mostrador con las comodidades que ofrece la tecnología hoy en día. Pero realmente no se si aporta tanto, y viendo lo que están costando en despegar las tiendas de Amazon Fresh, es posible que esto se quede un poco en anécdota, a pesar de la tendencia a fusionar tiendas físicas, tiendas online, convenience, etc. Pero desde luego parece un formato que puede aportar algo al Quick Commerce, dado que la estructura del dark store es prácticamente idéntica, y la única diferencia es la sala de espera, que permite aprovechar las compras de los que pasen por allí y se enteren que allí se vende comida (que cuesta un poco). En el Reino Unido Argos ha trabajado con un modelo parecido vendiendo productos de otras categorías (electrónica de consumo, papelería, menaje, juguetes, etc) durante más de cuarenta años y no le ha ido mal, por lo que igual el formato de Deliveroo puede llegar a verse en más lugares de las grandes ciudades. O quizá sirva para que evolucionen aún más los hipermercados y supermercados e incorporen este servicio en sus propias tiendas, complementario al click and collect que ya tienen pero para compras más pequeñas, y al parecer una tienda independiente, pueda estar libre de las restricciones horarias que tienen las grandes tiendas.

#Deliveroo #Morrisons

0 views0 comments

Recent Posts

See All