top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Uno de los problemas de los productos locales

Como comentábamos en el post anterior, una de las reacciones de los supermercados ante la crisis del fraude de la carne de caballo (déjenme que lo llame horsegate si no les importa, es más corto) es la de utilizar más productos locales, o sea, carne de animales criados en el Reino Unido.


Los mercados de los platos preparados y las hamburguesas han perdido valor de forma considerable, tanto los refrigerados como los congelados (vean la gráfica que aparecía en The Grocer este sábado), y aunque parezca algo muy negativo, el gran consumo confía en que sea un comportamiento pasajero de los consumidores. Por ejemplo, algunos distribuidores que como Morrisons o las carnicerías tradicionales,  son claramente identificados como puntos donde comprar productos locales, han conseguido ganar ventas a pesar de la crisis (un 18% en el caso de Morrisons, por ejemplo). Es una cuestión de confianza.

Sin embargo, la estrategia de utilizar productos locales tiene problemas a corto plazo. Uno de ellos es el precio y otro es si la cantidad de carne que se produce en el Reino Unido va a ser suficiente.

Sobre la producción, el Reino Unido no es autosuficiente sobre todo en carne de porcino y de vacuno, y el ajuste puede ser muy complicado y largo, si al final, todos los agentes quieren utilizar productos locales.

Sobre el precio, como bien saben, en el Reino Unido la MDD de la mayoría de retailers está dividida en tres niveles. El nivel de entrada seguramente va a tener que sufrir una seria transformación para poder contar con carne inglesa de forma general, por lo que seguramente pueden llegar a desaparecer algunos productos del surtido (para ilustrar esto les recomiendo el excelente programa Jimmy contra el supermercado gigante) y se tendrán que utilizar cortes que ahora no tienen salida en el Reino Unido para aprovechar mejor las canales (como por ejemplo lleva haciendo a su manera Waitrose, con la campaña Forgotten Cuts desde el 2008).

Los productos premium seguramente no tendrán problema, la mayoría ya son completamente de carne local, salvo que tendrán que competir por la misma materia prima que los productos de gama media y la diferenciación tendrá que ir por otros atributos.

Y como ven, no se trata la cosa sólo de supermercados…

GBK Local Meat
Square Pie Blie Water
2 views0 comments
bottom of page