top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Tesco: pop up de solidaridad navideña.

El apoyo a los bancos de alimentos es continúo durante todo el año, pero parece que es durante las Navidades cuando nos sentimos con más ganas de ayudar dada la significancia de las fechas para muchas de las personas que viven en el Reino Unido (aunque cada vez la proporción de cristianos en las islas sea menor!).


A los habituales cajones en la salida de cajas donde los clientes pueden donar productos no perecederos para el banco de alimento asociado a la tienda (ver el ejemplo de Morrisons que expliqué en su momento), y las cadenas además suelen donar la misma cantidad que donan los clientes, o aportar dinero para financiar los bancos de alimentos. Estos días se unen a éstas más iniciativas para fomentar la donación de alimentos y otros productos. Lidl y Tesco han instalado cajas para donar juguetes, Deliveroo recoge donaciones de alimentos directamente en tu casa, Sainsbury’s destaca en el lineal los productos que necesitan los bancos de alimentos para que los consumidores los compren, etc.



Fotografía: Sainsbury’s trata de animar a sus clientes a donar alimentos.


Tesco también ha optado por el formato pop up para llamar la atención sobre la importancia de ser solidarios, y durante unos días abre en el Soho de Londres el “supermercado inverso”. Es una tienda pequeña, inspirada en los Tesco Express, que llaman “Tesco Give Back Express”, para concienciar a los clientes sobre la pobreza que nos rodea y el papel que podemos tomar para aliviar los problemas de los más desfavorecidos. El frontal de la tienda es un gran calendario de adviento, y cuando abres una de las casillas te encuentras una píldora informativa sobre qué productos son los mejores para donar, a cuántas familias ayudan los bancos de alimentos, etc. Dentro la tienda tiene estanterías con 25 referencias de los productos más demandados por los bancos de alimentos, que los clientes pueden comprar y dejar en un cesto al salir de la tienda, para donarlos. También se pueden hacer donaciones en dinero, en las terminales que hay en la salida.



Fotografía de Tesco.


Además, durante este mes, los clientes de Tesco tendrán la oportunidad de redondear su compra y donar el exceso pagado al grupo de bancos de alimentos con los que Tesco colabora, tomando el relevo a otras campañas como la de apoyar a los inmigrantes de Ucrania, apoyar la investigación contra la diabetes, etc.

Es una acción de marketing con la que algunas personas no están muy de acuerdo, pensando naturalmente que mejor invertir el dinero que se han gastado en comida para donar a los bancos de alimentos. Pienso que más que querer mejorar su reputación, con esto Tesco quiere comunicar lo que ya está haciendo, y tratar de concienciar algo a los clientes que se hayan pasado por el pop up.



2 views0 comments
bottom of page