top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Un grupo de inversores demanda a Tesco.


Tesco Canada Extra

Es una noticia de la que se llevaba hablando un tiempo, y que por fin se ha materializado. Cuatro inversores norteamericanos, con acciones de Tesco valoradas en £42 millones cuando las compraron, se han unido para presentar una demanda conjunta contra Tesco.

La demanda se basa en que Tesco anunció unos beneficios mucho mayores que los que legitimamente podía conseguir, y a raíz de esto, el valor bursátil de la empresa se desplomó, perjudicando a los invesores. Éstos, en concreto, solicitan que se les devuelva el importe íntegro de lo que pagaron por las acciones (que ahora valen menos de la mitad) y una compensación económica adicional.

Aportan varios testimonios de proveedores, que declaran Tesco les enviaba facturas por motivos diversos (como dar de alta productos, poner un stopper en la balda de la estantería etc) sin haber acordado nada con ellos de antemano.

El problema de los beneficios de Tesco surgió hace 13 meses, recién aterrizado el nuevo CEO, Dave Lewis. Consistía básicamente en haber contabilizado cobros a realizar a proveedores por cuestiones adicionales a la relación comercial como ya cobrados, y además, se contabilizaron en el primer semestre los que esperaban realizar durante todo el año. El agujero en las cifras de Tesco ascendía a £260 millones, y dio lugar a una crisis en toda regla, con muchos directivos suspendidos, y, punto de partida de una renovación profunda del equipo directivo y la cultura en Tesco, liderada por el nuevo CEO.

Además,  la oficina gubernamental Serius Fraud Office sigue investigando el tema, y parece que Tesco baraja admitir su culpa, cerrar la investigación y pagar una multa, mucho menor que si la oficina concluyera malas prácticas por parte de Tesco sin su reconocimiento.

0 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page