top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Tesco se lleva clientes de Aldi.

Durante el tiempo que Dave Lewis ha estado al frente de Tesco (está a punto de ser reemplazado, a petición propia) ha conseguido revertir mucho de los problemas que heredó cuando se hizo cargo de la cadena:

  1. El “problema contable” está cerrado completamente y no ha habido grandes repercusiones más que la mediática y que él tuviera esta oportunidad de trabajo.

  2. La relación con los proveedores es muchísimo mejor .

  3. Tesco tiene una dirección clara y tiene en marcha unos proyectos sólidos en online, en MDD, en hipermercados..

  4. Y finalmente, el discount ya no le roba clientes de forma tan ostentosa como hace seis años.

De hecho, y como anunció en la pasada presentación de resultados, ahora está consiguiendo que vuelvan más clientes desde Aldi a Tesco que clientes que se van de Tesco a los discounters. Algo impensable en el 2014 cuando se hizo cargo de Tesco!

Les he venido contando qué iniciativas ha puesto en marcha para lograrlo. Fundamentalmente ofrecer unos precios muy competitivos y una MDD comparable a la de Aldi y Lidl, y mucho trabajo en ajustar el surtido, renovar las operaciones para ser más eficiente, cortar por lo sano en tiendas que no son rentables, etc. Y Jack’s, que todavía no se sabe si es una jugada maestra, una distracción, o un laboratorio de pruebas!

Pero naturalmente también ha habido un poco de fortuna en esto. La crisis de la Covid-19 ha transformado el comportamiento de los compradores, que ahora van con menos frecuencia a las tiendas y se han decantado más por comprar online (donde Tesco tiene un gran negocio que los discounters no tienen) y comprar todo lo que necesitan de una vez (donde también Tesco tiene las marcas que los discounters no tienen). Por eso es hasta cierto punto natural que el trasvase Aldi a Tesco se haya intensificado. Según los datos que facilita Tesco, la frecuencia de compra de sus clientes ha disminuido un 32%, mientras que la cesta de la compra ha crecido un 64%. Los clientes han hablado de la mejor experiencia de compra en Tesco estos días, frente al ir a comprar a un discounter,

Los números de estos tres meses hasta el 30 de mayo están, naturalmente, distorsionados: las ventas crecen un 9.1% (8.7% en comparable), las ventas online han crecido un 48.5% (y esperan vender £2.000 millones más que el anterior a finales de año), las ventas en tiendas convenience han crecido casi un 10%, las de grandes supermercados e hipermercados un 5.4%, y las de las tiendas Jack’s un 62%. Las ventas de alimentación han crecido un 12%, mientras que las de otras categorías menos esenciales han descendido abruptamente (como el textil, un 20%).

Las ventas online de Tesco suponen un 16% de sus ventas totales.

Los siguientes meses Tesco va a seguir profundizando en su proyecto de igualar precios con Aldi, para ampliarlo a más marcas. También están trabajando en la implantación de pequeños almacenes desde los que preparar y servir pedidos online. Ya tienen listo el primero en un hipermercado, y esperan abrir muchos más en los próximos meses, utilizando espacio que no utilizan en los grandes hipermercados. Tienen una cuota del 33.5% del mercado online, y van a defenderla ahora que es un canal tan pujante!

1 view0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page