top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Tesco Resultados Q1 FY2022/23

Fuente Tesco Plc

El líder del gran consumo en el Reino Unido presenta las cifras de su primer trimestre del ejercicio, confirmando con datos que seguimos con aguas revueltas.

Las ventas comparables en UK respecto al año pasado son un 1.5% menores (si lo comparan con el pre Covid, hace tres años, el crecimiento es del 8.1%) y a pesar de esto ganan cuota de mercado y mantienen la previsión de los beneficios a final del año fiscal. Las ventas totales descienden un 1.5% en UK.

Naturalmente que sería muy difícil que las ventas crezcan en este entorno: estamos comparándonos con un periodo en el que justo se acababa de salir de las restricciones y todavía se pedía a la gente que se quedara en casa) y las ventas se han desplazado hacia la restauración que está recuperando el mercado perdido durante los confinamientos. Además la inflación alimentaria y el aumento del coste de la vida ha puesto a los clientes en modo ahorro y gastar lo justo. Junto con esto, están las medidas que Tesco y otras cadenas han puesto en marcha para contener los aumentos de precio todo lo que sea posible y ofrecer gamas de productos con la garantía de que sean baratos (para Tesco el Aldi Price Match y el Price Lock).

Por ejemplo, el desplazamiento de las ventas del gran consumo a la restauración se puede ver -parcialmente- en los resultados de Booker, que crecen un 19.4%. Booker es el negocio mayorista de Tesco, que vende a restaurantes y también a supermercados independientes. Y es el convenience otra de las áreas de crecimiento, con unas ventas comparables un 6.2% superiores al año anterior.

La crisis también se nota en el online, que pierde un 14.5% de las ventas respecto al 2021. Los motivos son los expuestos más arriba, aunque también parece ser que tiene efecto la crisis de confianza, y al ser el online en general cestas grandes, en estos tiempos los consumidores se retraen un poco y prefieren comprar más al día. Por ejemplo, las ventas de Ocado, el especialista online, en este periodo han descendido un 8%.

Tesco hasta ahora es la cadena que mejores resultados ha venido obteniendo, excluyendo los de los discounters, por lo que seguramente las actualizaciones de los demás que vamos a ver en las próximas semanas serán más negativas.

0 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page