top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Sobra espacio y sobra personal en el retail británico

Hoy Asda ha confirmado a Retail Week sus planes definitivos de revisión de organigrama para adaptarse al nuevo entorno multicanal. Con la revisión aparecen nuevos puestos en la central y en las tiendas, se crean puestos, pero también desaparecen otros. Y aunque el saldo neto sea de creación de unos 1500 puestos de trabajo, los nuevos puestos están relacionados con la aplicación del canal online en las tiendas, y según Asda, se despedirán algunos empleados que no tengan las habilidades necesarias para los nuevos puestos y se incorporarán nuevos perfiles.

Hace unos días Morrisons confirmaba otra noticia parecida: van a necesitar más de 2,500 menos responsables en tiendas, como parte de un gran plan de reestructuración de su organigrama.

El éxito del canal online hace que sobren en las tiendas metros y personal. Fuente Asda.


Morrisons  ha constatado que le sobra gente en las tiendas después de las mejoras que han implantado en los sistemas de gestión estos últimos años, y al desplazamiento que poco a poco se produce de las ventas en tiendas a las ventas online.  Prevee trasladar estos puestos a sus nuevas aperturas (planea 100 nuevos supermercado de conveniencia a lo largo de este año) y la creación de nuevas responsabilidades para un grupo de trabajadores de mucha experiencia que servirían de apoyo al jefe de tienda.

En el caso de Asda el número de puestos afectados es más elevado, cercano a los 4,100. Los principales cambios se producen en los organigramas de las tiendas, pero tambíen en las oficinas centrales, donde se necesita menos personal para algunas secciones como el non-food, que están pasando a venderse mucho más por el canal online que por el de las tiendas.

Tesco está trabajando en un proyecto similar, mientras que Waitrose ya realizó el ajuste el año pasado.


2 views0 comments
bottom of page