Desde que empezó la guerra de precios todas las cadenas hablan de reducir el número de promociones para favorecer los precios bajos. Los precios sí que bajan a ritmo del 1.5-2% interanual, pero por lo que respecta a las promociones, salvo en el caso de la cadena objeto de esta nota, poco se puede destacar a este respecto. Posiblemente en número y en profundidad las promociones sean menores, pero se partía de un número de partida tan elevado, que no parece haber llamado la atención de los compradores, y hasta hoy mismo se sigue hablando de una investigación que llevan a cabo las autoridades de mercados y competencia sobre estas prácticas de los supermercados (en una reciente encuesta, sólo el 2% de los entrevistados era capaz de acertar cuáles eran las mejores ofertas).
Sainsbury’s es el que ha tratado de alejarse de los anuncios típicos de guerra de precios, principalmente porque no casan con la imagen que trata de dar de calidad y productos de atributos superiores al resto del top 4. Ellos están en ofrecer una buena relación calidad precio, no de precio puro, y llevan años comunicando esta idea.
Una de sus estrategias ha sido la de reducir el diferencial entre los precios habituales de los productos, y el precio promocional, para evitar que los clientes esperen a que el producto esté de oferta, y entonces comprar para almacenar en casa.
Ahora anuncian su compromiso de eliminar antes de agosto del 2016 las promociones de multi compra (los típicos 2 por X, o los mix and match). De esta forma los clientes, dicen, comprarán lo que necesitan cuando lo necesitan, y además se reducirá el desperdicio en el hogar.
Desde marzo del 2015 han reducido ya el número de promociones multicompra a la mitad, y notan que los clientes amplían el repertorio de productos que prueban.
De esta forma, tendrán el beneficio de ser los primeros que comunican algo así,y es muy posible que otros les sigan. Además, es algo que va en línea con las tendencias que se observan en el mercado de este país: poco a poco las compras más frecuentes y más pequeñas van ganando terreno, a la vez que aumenta el número de personas que compran para ellas solas o para una pareja, actos de compra que poco se pueden beneficiar de estas promociones de volumen.
En todo caso, avisan que las promociones volverán para las ocasiones especiales. Así que seguro que antes de las Navidades tendremos alguna en las tiendas.
Comentários