• José Miguel Flavián Erlac

Resultados Navidad 2021: Aldi y Lidl UK.

Como en el resto de los casos, las Navidades han sido un periodo fantástico para los discounters. No tenemos datos tan detallados como en el resto de las cadenas, sobre todo las que cotizan en bolsa, pero como Kantar ya nos había advertido que los ganadores eran los discounters, Tesco y Ocado, pues felicitémosles. Como ha pasado en otras ocasiones, no siempre se puede saber si las ventas se deben realmente a que han ganado negocio o a que han abierto tiendas durante el periodo en cuestión. 

Ebanana Scrooge, el protagonista del anuncio navideño de Aldi.

Aldi, la quinta cadena del país con un 7,9%, ha vendido en Diciembre del 2021 un 0.4% más que el mismo mes del 2020. Las ventas de su MDD premium, Specially Selected se dispararon, por las ganas que tenían los británicos de celebrar unas Navidades en familia, y olvidar las del año pasado con restricciones. Les ha beneficiado también la inflación y la crisis por las que pasan las rentas familiares, dado que siguen subiendo los costes pero no lo hacen los ingresos, y según Giles Hurley, el CEO de Aldi en UK, su cadena ofrece a los británicos productos de buena calidad a un precio que pueden pagar.

Las ventas, comparadas con el 2019, han crecido un 8.1%.

Mucha mejor suerte parece haber tenido Lidl, el compañero de Aldi al frente de la liga de los discounters, aunque sea el séptimo nacional con un 6,4% de la cuota de mercado. Ellos han conseguido crecer un 2,6% en Diciembre del 2021, comparado con el año pasado, y un 26% comparado con el 2019. Dice que uno de sus logros ha sido atraer clientes de otras cadenas, que han preferido su propuesta de calidad/precio frente a la de las otras cadenas que ofrecen un mayor surtido (dice haber alcanzado £21 millones en ventas a este tipo de clientes).

Durante la crisis del Covid la propuesta de valor de los discounters no fue tan atractiva (pocas marcas, sin tienda online, tiendas algo más estrechas y pequeñas, etc, en un entorno en el que los compradores querían ir a las tiendas el menor número de veces posible) pero poco a poco durante el 21 han conseguido volver a hacerse valer, y ahora que entramos en un año en el que parece el precio va a ser el rey, sin duda están muy bien posicionados para volver a liderar los ranking de crecimientos. Y además, son los que más tiendas abren.

#Aldi #Lidl

0 views0 comments