top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Resultados Navidad 2020: Tesco

Los resultados del primer distribuidor del país son siempre esperados, y dado su tamaño, la magnitud de algunas cifras es apabullante.

Tesco es el líder de la distribución en el Reino Unido desde hace unos treinta años, y aunque su cuota de mercado se ha venido recortando en estos últimos 10, mantiene una saludable primera posición con un 27,3% del mercado según los datos que publica Kantar.

Según ellos, han tenido unas Navidades de record gracias a su propuesta “sencilla, buena relación calidad/precio y foco en la seguridad” (también algo debido al cierre de la hostelería, naturalmente), y sus ventas comparables crecen en el Reino Unido un 8.1% durante las seis semanas antes de Navidad. Para el tercer trimestre (hasta finales de noviembre) estas ventas crecen un 6.7%

Las ventas de productos premium han crecido un 14%, y las de productos veganos un 90% (este año se notaba además un más que evidente aumento del surtido).

El cierre de la hostelería habrá beneficiado a su negocio de gran consumo, pero ha perjudicado a las ventas de Booker, su negocio mayorista, que no ha materializado un 50% de las ventas del año pasado para este canal, aunque las venta que hacen a pequeños supermercados afiliados a ellos o independientes han crecido en la línea esperada.

Las ventas online tienen un protagonismo destacado: durante el periodo (aquí toman 19 semanas, incluyendo las navidades y el tercer trimestre) han crecido un 80% respecto al año pasado, vendiendo casi £1.000 millones más. Han entregado 7 millones de pedidos durante el periodo navideño, con más de 400 millones de artículos. Cuentan también con 680.000 suscriptores al programa “Delivery Saver” (la tarifa plana de entregas online, con un pedido mínimo reducido). Y han comentado que el nuevo confinamiento que estamos viviendo en el Reino Unido desde hace unos 10 días ha disparado una vez más la demanda del canal online, tanto las entregas en casa como las ventas que se recogen en tienda, por lo que como es de esperar que esta situación se prolongue hasta marzo, Tesco va a tener otro trimestre de ventas record en este canal.

También hay alguna actualización de sus iniciativas de fidelización y sobre su percepción de precios, todas positivas. Recordamos, están en medio de una batalla con Aldi asegurando que son más baratos que el discounter. La iniciativa de los ClubCard Prices ha dado un impulso a su tarjeta de fidelización y el 80% de sus ventas en grandes supermercados e hipermercados las hacen miembros del club de fidelización.

Sobre el otro tema de moda, el impacto del Brexit en sus cadenas de suministro, el CFO de Tesco, Alan Stewart, ha confirmado que según su análisis, tendrán que pagar tarifas en algunos productos que envían a las tiendas en el continente o en Irlanda desde el Reino Unido, pero que lo van a asumir y no subirán los precios. El principal problema que tienen es Irlanda del Norte, y los trámites que hay que satisfacer para enviar productos desde Gran Bretaña. Por ahora las incidencias no son demasiado importantes, pero piensa que en cuanto se acabe el periodo de gracia y se tengan que aportar más certificados (para productos cárnicos, cítricos con hoja etc) la dificultad será mucho mayor y pueden afectar a los surtidos de productos en las tiendas.

Entramos en otro año impredecible, pero Tesco está muy bien preparado para afrontarlo: sus precios lo hacen atractivo para los hogares afectados por la crisis y que van a ser mucho más sensibles al precio, y su capacidad de servicio online lo hacen atractivo a aquellas personas que no quieren ir a las tiendas.

1 view0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page