top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Resultados Navidad 2020: Aldi UK

Con los negocios de restauración cerrados, los británicos pasando los días en casa, y la gran mayoría de familias que pasan las navidades en el extranjero (unos cinco millones) sin viajar, éstas tenían que ser las Navidades en las que las ventas de los supermercados escalaran el Everest (y supongo también podemos poner en la lista de elementos favorables el Brexit, y la inquietud que ha generado, impulsando a algunas personas a tener un pequeño acopio de alimentos en casa por si acaso en enero subían los precios, y a adelantar las compras unos días). Según Kantar, los británicos han gastado £11.700 millones en gran consumo durante el mes de Diciembre, un 10% más que el año anterior (unas £1.500 millones más).

Empiezo la serie de resultados navideños de este año con Aldi, el más madrugador de todos. El resto de las cadenas van a ir haciendo públicas sus cifras durante esta semana y la siguiente, aunque para compararlas hay que tener en cuenta que cada uno utiliza un periodo de tiempo distinto.

Aldi es el quinto supermercado del país y tiene una cuota del 8%. Sus ventas totales (no las comparables que ofrecen otras cadenas) han crecido un 10.6% (4 semanas hasta el 24 de diciembre) impulsadas por los productos premium, especialmente las bebidas (los pubs y restaurantes estaban cerrados). Las ventas online (su tienda online solamente ofrece bebidas alcohólicas y las ofertas semanales) han crecido un 75%. A lo largo de este año ha puesto en marcha proyectos de venta online junto con Deliveroo, desde algunas de sus tiendas, pero por ahora las ventas no tienen mucho peso al ser un piloto.

Aldi y Lidl son las dos únicas cadenas en UK que tienen planes de apertura de tiendas de importancia, dado que los demás apenas abren alguna tienda pequeña o tratan de expandir su alcance entre grupos de supermercados independientes. Aldi también ha anunciado su intención de invertir £500 millones durante este año en aperturas y renovaciones de tiendas, y mejoras en su cadena de suministro y centros de distribución. Gracias a esto, esperan crear 4,000 puestos de trabajo nuevos a lo largo del año.

También van a mantener las condiciones de pago rápido a los proveedores más pequeños hasta finales del 2021, y se han comprometido a comprar más productos británicos. El 2019 el valor de sus compras fue de £8.000 millones, y se han comprometido a comprar £3.500 millones a agricultores y ganaderos británicos.

Buenas cifras de Aldi, aunque hay que reconocer que las Navidades no es el punto fuerte de los discounters, dado que los británicos tienden a gastar más en los supermercados tradicionales. La crisis del Covid tampoco les ha sentado bien, sin poder atrapar el gasto extra que se esperaba, y Tesco les está plantando cara con muy buenas iniciativas. Sin embargo, continúan abriendo tiendas, y gozando del favor de muchos clientes.

2 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page