top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Resultados Navidad 2019: Waitrose & Partners.

Ayer también fué el turno de John Lewis Partnership de dar a conocer el resultado de la campaña navideña, y dentro del grupo, las cuentas de los supermercados premium Waitrose & Partners. Es un caso parecido al de Marks & Spencer: turbulencia en la parte del negocio non food (grandes almacenes en este caso) y modestamente bien en las tiendas de alimentación.

Las ventas comparables para Waitrose (7 semanas hasta el 4 de enero) fueron positivas, un 0.4% de crecimiento. Sin embargo, las ventas totales bajaron un 1.3% a consecuencia de haber cerrado 12 tiendas desde el año pasado.

La estrella del periodo ha sido sin duda la venta online, que ha crecido un 16.7%, y todavía más, un increíble 23.4%, si consideramos justo la semana de Navidad. ¿A qué se puede deber este repunte? A consecuencia del anuncio del acuerdo entre Marks & Spencer y Ocado, Waitrose se ha visto obligado a impulsar su negocio a través de la tienda online, para poder atender a los, previsiblemente, clientes que dejen de comprar en Ocado cuando no tenga productos de Waitrose. Por lo tanto, las inversiones que ha venido realizando últimamente han contribuido a este crecimiento. También supongo que hay que pensar en la cuestión de la confianza: quienes hacen la compra online navideña corren el riesgo de las sustituciones, que te pongan otro vino y no el que has elegido porque se ha acabado, o que no te gusten los frescos que te traigan, un pavo que no te acaba de gustar, y Waitrose, en esto de la confianza, es un supermercado superior a los demás.

Por lo demás, los recortes en costes no han tenido un efecto negativo en la operativa ni en la disponibilidad de productos en las tiendas, la reducción de surtido y renovación de su MDD premium ha sito positiva, y quizá, el único punto que pueda poner una sombra de duda sobre cómo les va a ir el 2020 es la renovación que están haciendo en su cúpula directiva. Quieren juntar las de John Lewis, los centros comerciales, y la de Waitrose, y ya llevan despedidos 70 directivos senior a medida que los responsables de área asumen también la del otro negocio (por ejemplo, el responsable de fidelización en Waitrose ahora lleva también la fidelización de John Lewis) en un intento de ahorrar costes de plantilla. Y también la sustitución adelantada del CEO de John Lewis Partnership, Paula Nickolds, que ha decidido dejar el cargo antes de los previsto, y la sustitución prevista de Rob Collins, Director de Waitrose, que también dejará el cargo en los próximos meses.

Y para empezar bien el año, Waitrose pone en marca su campaña de ofertas, con descuentos de 1/3 en los precios de multitud de referencias en todo el supermercado.

2 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page