top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Poundland: se complica la compra de su competidor 99p stores.

El mes de febrero Poundland anunció que había puesto una oferta encima de la mesa por la cadena de tiendas discount 99p stores, de un formato similar al suyo: tiendas de precio fijo (todo a una libra en el caso de Poundland, y 99 peniques en el caso de la otra).

La Comisión de la Competencia (Competition and Markets Authority) empezó a estudiar cómo iba a afectar esta compra a consumidores y competidores, y el jueves anunció el resultado de su primera fase de la investigación. En contra de lo que la gran mayoría de la gente esperaba (de hecho, Hussein Lalaini cofundador de la empresa ya había anunciado que sus siguientes planes eran o bien montar una tienda online en UK o un supermercado en su Tanzania natal), piensan que la adquisición va a tener un efecto negativo en muchas ciudades, porque reducirá la competencia entre discounters en estas plazas, y por eso Poundland tendrá menos incentivos para seguir siendo tan barato.

Ahora va a empezar la fase dos de la investigación, que profundizará en el estudio de los efectos sobre los consumidores en las zonas afectadas por esta posible reducción en la competencia, y en la que los dos retailers afectados podrán aportar su punto de vista y evidencias para tratar de cambiar la opinión del organismo.

No se han hecho esperar las críticas a esta decisión, que parece anticipar un cambio de estrategia en Poundland, sin notar cuales son los principios de la enseña (empezando por su nombre!) y que compite con una misma estrategia en el mercado nacional.

Sin embargo, uno de los elementos importantes de esta investigación es el reconocimiento de las estrategias que siguen los actuales shoppers para comprar los productos del gran consumo: son muy sensibles a los precios, estudian las ofertas, y buscan pacientemente las mejores gangas.

No es una decisión final, pero de retirar la oferta Poundland, perderá una oportunidad de crecer de golpe en el mercado de los discounters de precio fijo, y tendrá que volver al crecimiento orgánico que será mucho más lento. Si bien un par de cadenas de supermercados han anunciado cierres en algunas tiendas de proximidad, locales que podrían servir a Poundland, son pocas las oportunidades que presenta el mercado actual, sobre todo al haberse reducido el ritmo de cadenas de retail que entran en concurso de acreedores y tienen que cerrar varias tiendas de golpe, unas circunstancias que habían permitido a Poundland (y a otros discounters competidores) hacerse con locales en buenas plazas.


Fuente Poundland

Fuente Poundland


2 views0 comments
bottom of page