top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Poundland plc. Avance de los resultados H1 2015/16


Poundland - 2x1

Esta mañana el retailer líder del segmento del precio fijo presentaba sus números de la primera mitad del año, hasta el 20 de septiembre del 2015, y varias notas relacionadas con la adquisición, ya con vía libre, de las tiendas de su principal rival en el canal, 99p Stores.

Han crecido en ventas un 5,5%, acelerándose las últimas semanas a un ritmo del 6,6% (todo a cambio constante). Sin embargo, también Poundland parece que pueda notar la intensa competencia que se ven en el mercado británico. Sus ventas comparables son negativas, -2,9%, comparadas con las logradas el año anterior, +4,7%. El crecimiento en ventas se debe en parte gracias a la aceleración del ritmo de aperturas de nuevas tiendas (54 tiendas, 24 más que en el mismo periodo del año anterior). Menos ventas por tienda, y el aumento de los gastos por apertura significan que los beneficios que obtengan de esta primera mitad van a ser menores que lo esperado.

Las autoridades de competencia dieron su visto bueno finalmente a la adquisión de las 250 tiendas de 99p stores por £55m. Han realizado varias provisiones de fondos para pagar a la familia dueños de 99p stores, y esperan completar la adquisición en unos días, antes del fin de septiembre. Después, planean haber renovado todas las tiendas en 12 meses.

Posiblemente el clima de competencia en el mercado (Tesco y Asda han lanzado muchas iniciativas para combatir a Poundland y otras tiendas de todo a una libra) y la adaptación de las nuevas tiendas haga más difíciles las cosas para los ejecutivos de Poundland. También puede haber afectado que en UK las familias notan una cierta mejora en su situación económica: el desempleo está bajando, crecen las rentas de las familias, y los sueldos suben mientras los gastos del hogar se mantienen.

Sin embargo, la cadena sigue desarrollando buenas ideas: sus MDDs para bricolaje, cocina, o la reciente sección de maquillaje que les permiten seguir atrayendo a nuevos clientes (por ejemplo, hace unas semanas Kantar reportaba sobre la competencia entre Poundland y las cadenas de farmacia como Boots y Superdrug. Mientras las de productos de maquillaje, geles de baño y analgésicos crecían en estas cadenas un 1%, las ventas de Poundland de estos productos crecían un 7%).

Se ven optimistas y piensan que podrán llegar a las 1.400 tiendas. Según ellos, hay mercado, y pronto en cada calle comercial del país tendremos un Pounland!

1 view0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page