top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Navidades 2017: resultados positivos para Aldi y Poundland.

Las Navidades son un periodo clave para todas las cadenas por el volumen de negocio, y la reputación, dado que cualquier problema se magnifica. Los analistas hablan que Tesco es el ganador de este año al demostrar con una buena mejora en las ventas que ha recuperado la confianza de los consumidores. Todavía no tenemos los datos de Tesco, que aparecerán esta semana, aunque ya tenemos los de dos cadenas: Poundland y Aldi.

Poundland Bad Elf Twitter.jpg

Poundland ha tenido un mes de diciembre muy movido, pero que ha acabado con unos resultados robustos. La incertidumbre le viene rodeando desde hace tiempo por el impacto que tiene la inflación en ellos (han tenido que relajar su lema de todo a una libra para ir convirtiéndose paulatinamente en multiprecio) y el haber sido comprados por Steinhoff, el negocio sudafricano que ya tiene otras cadenas de retail en UK. Precisamente otra fuente de incertidumbre ha sido el escándalo contable que afecta a la matriz, y que le supuso a Poundland unos problemas financieros pasajeros. Su campaña navideña también les trajo problemas, y era ciertamente muy arriesgada. En ella un ayudante de Papá Noel aparecía en situaciones algo picantes, ofendiendo a un buen número de personas.

Los números están aquí, y son buenos. Son los mejores resultados que ha conseguido la cadena en su corta vida, superando incluso las expectativas de la directiva. Las ventas comparables del periodo más cercano a las navidades (las últimas 3 semanas) son del 6%, y las ventas del periodo contable (doce semanas) crecen un 5.6%.

Aldi es la otra cadena que ha publicado resultados, también muy positivos. Las ventas durante el mes de diciembre han crecido un 15% respecto a las del año anterior, y superan la marca de los £10.000 millones de ventas anuales.

Aldi ha conseguido en tres años mejorar algo la percepción que los clientes tenían de ellos. En época navideña los consumidores buscan productos algo más premium y exclusivos, y pensaban que Aldi no tenía un buen surtido para esta misión, que además se le agotaba fácilmente, y en general no lo asociaban a las compras festivas. El año pasado fue tal el despliegue que les sobró mucho producto al acabar las fiestas, pero este año parece que han acertado algo más en las previsiones.

Según ellos mismos, una parte importante del crecimiento hay que atribuirlo a la creciente demanda de productos de su MDD premium (que ha crecido un 30%), y a consumidores que les han elegido para hacer la compra navideña completa en sus tiendas. Naturalmente que una parte significativa del crecimiento se debe a las tiendas que Aldi ha abierto a lo largo del año, y teniendo esto en cuenta, los analistas de Bernstein han calculado que las ventas comparables han crecido en torno al 2,5%. La mitad que el crecimiento del año pasado, pero teniendo en cuenta la situación del mercado, una cifra todavía positiva.

2 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page