top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Más reacciones de los supemercados a la cuestión del precio de la leche.

Las protestas de ganaderos de hace unos días han tenido un cierto éxito al obtener respuestas de los supermercados, aunque por lo que se ve, no parecen que les vayan a resolver sus problemas a corto plazo.

El precio de venta a público de la leche – salvo en el caso de Morrisons – no va a subir, y cada supermercado seguirá con el que tiene hasta ahora (y que aunque parezca improbable, no lo bajen, dado que algunos planean más bajadas de precios este otoño).

Las respuestas vienen por subir el precio que pagan a ganaderos por litro de leche, y por la creación de marcas de valor diferenciado.

En el primer grupo de iniciativas, Asda, Aldi y Lidl han prometido pagar 28p por litro (Morisons había propuesto ya la semana pasada 26ppl). Es un aumento, pero no será suficiente para algunas explotaciones, dado que el sindicato de ganaderos tiene contabilizado el coste medio por litro en 30p. Otras cadenas ya pagan más de 30p a sus ganaderos. Tanto Tesco, Saisnbury’s, Waitrose y Marks & Spencer trabajan con grupos de ganaderos reducidos, con contratos a largo plazo, y con unos compromisos de calidad, mejora, formación etc que lo hacen un modelo mucho más deseable.

Sobre el segundo grupo de iniciativas, ya habíamos hablado de la de Morrisons, que ha decidido además hacer lo mismo con su queso cheddar de MDD. A partir de octubre ofrecerá una referencia idéntica a la habitual, pero con el sello de ayudar a los granjeros, y 34p más caro por unidad, que irán directamente a los ganaderos.

Asda ha anunciado algo similar, la creación de una marca que se llama “made with British Milk” para la leche y el queso, y que asegurará a los clientes el origen de la leche (que en muchos casos, cualquier consumidor que se detuviera a mirar una etiqueta podría identificar fácilmente el origen de la leche). No cambiarán los precios de los productos, pero sí que van a hacer mucho más énfasis en la comunicación hacia clientes en tiendas, para persuadirles de comprar más productos británicos en general, y lácteos en particular.


La nueva marca de Asda para leche fresca y queso cheddar de MDD

La nueva marca de Asda para leche fresca y queso cheddar de MDD


Mientras tanto, se oyen de más iniciativas de venta directa de leche por parte de granjeros, que de una forma u otra, consiguen envasar su producto en una planta y ofrecerla al mercado en pequeñas tiendas de alimentación y mercados de su entorno.

Son remiendos al problema, mientras se va hablando del tamaño de las explotaciones, que deberían ser más grandes para ser más rentables, y poder hacer mejor frente a los cambios de precios en los mercados globales, que son la referencia que más se utiliza en UK para marcar los precios en origen.

2 views0 comments
bottom of page