top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Los supermercados se meten a discounters: Sainsbury’s e Iceland.


Fuente Netto UK.

Fuente Netto UK.


Hace unos días se hizo público el acuerdo entre Sainsbury’s y Netto para abrir 15 tiendas de formato discount en el Reino Unido. Se anunciaba que estarían en el norte de Inglaterra, una zona donde los efectos de la crisis económica han sido más intensos que en el sur, y donde las familias todavía no notan la recuperación económica que marcan los indicadores generales.

Esta misma semana la revista Retail Week anunciaba que ya conocía la ubicación de las dos primeras tiendas, en Manchester y en Leeds. Y lo interesante es que la tienda de Manchester tomará parte de un hipermercado de Sainsbury’s. Se trata de una tienda de más de 9000 metros cuadrados, y Sainsbury’s cederá aproximadamente un 10% de la superficie al nuevo Netto, que tendrá una entrada independiente y será una tienda completamente separada del Sainsbury’s.

De esta forma Sainsbury’s parece probar algo para resolver el espacio que les sobra a todos los retailers en los grandes hipermercados, por haberse trasladado mucha venta de electrodomésticos y otras categorías al canal online. Parecen también confiados que la nueva tienda no les va a canibalizar clientes, y los tomará de los discounters que ya hay en la zona de Manchester donde se ubican.

Sainsbury’s, a pesar de tratar de atraer a todo tipo de público, tiene un sesgo hacia productos de más calidad y mayor servicio que Tesco y Asda, y esto les ha logrado sufrir algo menos que los otros tres del top 4 la guerra de precios y el perder clientes hacia los discounters. La apuesta parece tener poco riesgo para Sainsbury’s, aunque siempre tendrá un efecto negativo meter a otro agente en un mercado ya de por sí ultra competitivo.

Y hoy mismo The Grocer ha anunciado la iniciativa de Iceland para hacer frente a los discounters (canal al que por cierto pertenecen) alemanes Lidl y Aldi. Se tratan de tiendas con un nombre distinto al de la enseña principal, y que van a combinar precios bajos por llevarse productos en cajas en vez de en unidades de consumo, y una selección de productos exóticos y premium, que podría formar parte de una estrategia de ofertas semanales similar a la de Aldi y Lidl. Morrisons hace unos meses lanzó una iniciativa similar, una especie de Costco con una sección de frescos al nivel de sus hipermercados, pero que todavía no ha replicado en ningún otro sitio.

Veremos como evolucionan los acontecimientos, pero lo que está claro es que el canal discount se está sofisticando y el futuro es multicanal, con enseñas trabajando indistintamente en el canal tradicional, el online, el discount y el que pueda nacer en los próximos años.

2 views0 comments
bottom of page