top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

J Sainsbury’s. Resultados H1 FY2015/16

Esta mañana, Mike Coupe, CEO del retailer, presentaba los número del primer semestre. Se cumple ahora justo un año después de presentar su nueva estrategia, tras tomar el relevo de Justin King, y seguramente, las condiciones del mercado son todavía más duras si cabe.

La estrategia de reducir el número de promociones para invertir en bajar los precios les ha permitido crecer en volumen, un 1%, y en el número de transacciones, un 3%, pero las ventas siguen bajando (un -0.2% para las totales, y un -1.6% para las comparables). Las ventas de ropa han crecido un 10% (en parte gracias a una campaña publicitaria para su marca Tu) y las de comida han perdido un 1%. Aunque negativos, los números son ligeramente mejores que sus competidores.

El beneficio, sin embargo, se ha visto reducido en un 20%, por la inversión que han realizado en reducir precios. La guerra de precios es buena para los consumidores, pero está resultando fatal para los accionistas. Durante este año, el propio Mike Coupe y otros CEOs de otras cadenas esperaban que la guerra de precios durara hasta el final del 2015, pero no mucho más allá. Mike Coupe ha cambiado de opinión a la vista de la reacción de los discounters, y piensa que se va a alargar seguramente a lo largo de todo el 2016. Las grandes cadenas a pesar de haber reducido el diferencial de precios con los discounters no consiguen ganar más clientes de esos que ahora son habituales del canal discount.

El convenience mantiene un buen ritmo de crecimiento, un 11%, con 37 nuevas tiendas abiertas en el canal. Han explicado que como las bajadas de precios se han centrado en productos frescos y básicos, el convenience se lleva un mayor impacto en la pérdida de valor de las cestas de la compra, porque estos productos están presentes en mayor proporción que en las compras en supermercados e hipermercados. Mike Coupe también ha declarado que piensa que en el Reino Unido tienen oportunidades para abrir muchas más tiendas convenience, hasta llegar a por lo menos 1000 tiendas (en la actualidad tienen más de 700 y abren 100 al año). Continúan experimentando con convenience. A las tiendas de frescos ahora hay que añadir una micro tienda piloto centrada en el comida, y los hipermercados ordenados por misión de compra, que incluyen una parte convenience, de compra para comer ya.

La tienda online también ha crecido, un 7% en este caso, y ha recibido un cierto impulso por las estaciones drive que han instalado en algunos hipermercados.

Y finalmente, sobre la colaboración con Netto, acaban de abrir su novena tienda, y esperan alcanzar el fin del año fiscal con 15 tiendas.


Sainsbury - minilocal
0 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page