top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Gran Consumo UK: los discounters aguantan la pérdida de ventas hacia la restauración.

Ayer la agencia presentó los datos del trimestre que acaba en Enero del 22, en el que mostró que:

  1. La inflación sigue creciendo y esto beneficia a los discounters, aunque Tesco está teniendo unos resultados buenos.

  2. Online sigue manteniendo una buena parte de las ganancias durante los dos últimos años, mientras que el resto de cambios en los hábitos de compra se van desvaneciendo.

Las ventas totales interanuales cayeron un 3.8%, comparándolas con un enero del 2021 en el que los británicos estaban otra vez confinados, y los restaurantes cerrados. Los únicos retailers que venden más que hace un año son Aldi, Lidl y Ocado, que también ganan cuota (aunque este grupo de ganadores de cuota también hay que añadir Tesco y Waitrose).

Como avanzaba más arriba, la mayoría de indicadores tienden hacia las cifras prepandemia. Los británicos salimos más, y vamos a trabajar más a las oficinas. A consecuencia de esto, crecen las ventas de comida para llevar, sube un 5% el número de clientes que va a las tiendas, baja en un 10% el tamaño de la cesta de la compra, aunque las ventas online mantienen un 12.5% de las ventas totales (Kantar aporta aquí otro dato interesante: la cuota general de Ocado es de un 1.8% del mercado, pero en Londres es de un 3.2%, donde además Ocado compite con las empresas de entrega ultrarápida, y ellos mismos ofrecen un servicio similar).

Tesco planta cara a los discounters con iniciativas en MDD, fidelización, o ésta, el Aldi Price Match.

La inflación es seguramente el motivo de mayor preocupación, dado que se espera que modifique el comportamiento de los consumidores, y que busquen opciones más baratas (tanto de tienda como traslado de Marca de Fabricante a MDD), más promociones (van a seguir siendo populares las ventas de productos de tamaño grande?), y retraigan el gasto. Según Kantar, la inflación interanual de los productos que mide es de un 3.8%, un 0.3% más que en diciembre. De ser esta inflación constante, añadiría £180 de media al gasto que hacen los británicos al año en alimentación. Pero se estima que la inflación va a crecer todavía más en los próximos meses.

Tal y como se espera que evolucione el mercado, se prevee que si no hay sorpresas los discounters recuperarán mes tras mes los primeros puestos en crecimiento, tal y como venían ocupando antes de la pandemia. El mes que viene será el último en el que la comparación con hace dos años tendrá sentido porque ya a partir de marzo entraremos en el mes de las compras compulsivas y el confinamiento posterior. Analizando la comparativa que aporta Kantar, vemos que aparte de Ocado, solamente Tesco, Iceland, Lidl y Waitrose consiguen crecer más que el mercado (que lo ha hecho un 8% en estos dos años). El crecimiento de Tesco es del 10%, una muy buena cifra, contando con que son los líderes del mercado, y este 10% supone vender £7.200 millones más en estos dos años tan complicados.

2 views0 comments
bottom of page