top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Asda: se confirma el cambio de CEO.

Actualización 13 de Junio: Wal-mart acaba de confirmar que se va a producir relevo al frente de Asda el próximo mes de Julio. Sin embargo, no será persona que apuntaba Andy Clarke hace unos días quien lidere el retailer, será Sean Clarke, el actual CEO de Wal-mart en China.  Andy Clarke seguirá vinculado a Asda hasta el fin del 2016. Y el nombrado Roger Burnley volverá a Asda en octubre del 2016, como vicepresidente de la cadena.

Pueden leer la nota de prensa de Wal-mart aquí.

——————————————————————-

Trimestre a trimestre, en la presentación de resultados, Asda perdía el partido por goleada. Al final ha ocurrido lo inevitable: el CEO del top 4 que llevaba más tiempo en el puesto ya tiene sustituto, aunque por ahora no se ha confirmado la fecha del relevo.

ASDA CEO The Sun

Andy Clarke, CEO de Asda por ahora. Fotografía The Sun.


Andy Clarke lleva liderando la segunda cadena del país desde el 2010 anunció en la pasada asamblea anual de accionistas de Wal*Mart que su sucesor al frente de Asda iba a ser Roger Burnley, tal y como adelantó Retail Week. Es un caso un poco curioso, porque Roger Burnley todavía no se ha incorporado a Asda! Actualmente es el Director de Operaciones en Sainsbury’s, aunque en comisión de servicios desde que se hizo público su cambio, y anteriormente había sido Director de Cadena de Suministro en Asda. En octubre del 2015 se anunció su vuelta a Asda, esta vez como COO (cargo que tuvo Andy Clarke antes de ser nombrado CEO en el 2010), pero no se han dado fechas para esta incorporación. Andy Clarke ha comentado sobre Roger Burnley y el proceso de relevo, que le ha costado tiempo encontrar la persona adecuada para sucederle y que el sr. Burnley es el candidato ideal, como era de esperar.

Asda es la cadena del top 4 que más ventas pierde en estos momentos, sin que se vea que las medidas que ha tomado la dirección le ayuden a recuperar la confianza de los consumidores. Hasta ahora han trabajado en precio, y un poco en experiencia de compra, tratando de compensar la inversión en precio y en tiendas con mejoras en la cadena de costes, por lo que ha sido el único que consigue mantener el margen comercial y obtiene un nivel de beneficios similar a los años anteriores (mientras que los de sus competidores se han desplomado). Se espera que la nueva dirección, cuando se haga cargo, sea más agresiva en el precio, para conseguir mantener la cuota de mercado o si es posible, mejorarla. Mientras, Andy Clarke seguirá con su proyecto Asda Renewal, con nuevos pilotos de tiendas, mejoras de servicio, mejoras en la calidad de su MDD, y tratando de ganarle la partida a los discounters y a sus competidores del top 4 que les están quitando clientes. Focalizarse en el precio no les ha servido mucho.

Cuando este relevo se lleve a cabo, se habrá dado la renovación de CEOs en la práctica totalidad de grandes cadenas del Reino Unido desde que se inició la crisis, salvándose sólo Iceland.

2 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page