top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Anuncios navideños en UK: un pequeño milagro gracias a Sainsbury’s y los mensajes no tan ocult

A pesar que estas Navidades vayan a ser distintas a cualquier otro año que la gran mayoría de familias hayamos vivido, hay algo que no cambia: los supermercados británicos dedican mucho tiempo y esfuerzo creativo en presentar en noviembre un anuncio navideño memorable. ¿Les llevan estos anuncios gente a las tiendas? Posiblemente no, seguro que es más efectivo que la asociación de consumidores de turno premie tu Christmas Pudding como el más bueno de todos, pero ser el mejor se trata de una cuestión de honor. Y como no, una cuestión agitada por los discounters, que también invierten bastante en lucirse en prime time.

Las Navidades covid de Asda: grupos reducidos, y los tres reyes magos te traen la compra online llevando mascarillas.

¿Qué tenemos este año? Un poco más de lo mismo: los que valen para cualquier año con fábulas de final feliz y buenas acciones, uno un poco soso de Marks & Spencer (centrado en su comida, que la verdad es su punto fuerte pero es algo que ya todos sabemos y quizá no haga falta recordar en Navidades), y luego los que han adaptado el mensaje a lo que ha pasado este año. Curiosamente son los de las cadenas del top 4: Asda y Morrisons nos enseñan cómo van a vivir estas navidades una familia normal, el de Tesco es muy divertido y te dejan claro que este año los Reyes Magos no van a traer carbón para nadie porque lo perdonan todo, y el que más me ha gustado es el de Sainsbury’s (en realidad son tres anuncios) donde se escuchan a dos familiares que este año no pueden verse por culpa del covid rememorar las Navidades pasadas, mientras vemos vídeos familiares antiguos. Son realmente emotivos.

Y es justamente uno de los anuncios de Sainsbury’s del que se está hablando más. Se titula la Canción de la Salsa, En ella una familia de raza negra recuerda las navidades cuando las hijas eran pequeñas, y el plato que cocinaba su padre. Lamentablemente, el anuncio ha sido objeto de ataques racistas, con comentarios denigrantes en redes sociales. Quizá por el espíritu navideño, o quizá por que también andan un poco buscando generar una buena impresión (las cadenas han caído un poco en desgracia, visto que se han beneficiado bastante de los descuentos de impuestos que ha legislado el gobierno para apoyar el tejido empresarial, pero han vendido como nunca, y a pesar del aumento de costes por adaptar las tiendas a las nuevas medidas de separación entre personas, el balance es claramente positivo y algunos obtienen más beneficios que los esperados) las cadenas han decidido hacer algunos gestos que demuestran unión: se están emitiendo sus anuncios en bloques todos juntos, intercalados con mensajes en contra del racismo y los abusos, como parte de la campaña “Stand Against Racism”. Un pequeño gesto, pero está bien que las empresas que compiten tan ferozmente por las libras de los británicos colaboren en ocasiones como esta para amplificar el mensaje. Es raro que tomen parte de estos debates, en general al querer agradar a todo tipo de público es raro verles posicionarse en cosas así.

¿Están muy preocupados los supermercados por la inclusión? Ésa es una de las credenciales en las que menos han trabajado, y han pasado por delante cosas como el bienestar animal, la sostenibilidad de los océanos, y la biodiversidad de la campiña inglesa. Posiblemente veamos más ejemplos pronto, dado que es una cuestión que está ganando importancia en nuestra sociedad. Y de hecho, me parece que es precisamente Sainsbury ‘s el que ha mostrado cierto interés por la cuestión antes de esta acción.

Y para acabar, una pequeña broma en el anuncio de Lidl. En él se ve la cara de susto de una zanahoria cuando el niño la pincha con el tenedor… Una zanahoria sospechosamente parecida a la mascota de Aldi, la zanahoria Kevin. Atacarán al cerdito Percy (la mascota de Marks & Spencer) en el anuncio del año que viene???

Anuncios

Tesco


Sainsbury’s




Asda


Morrisons


Aldi


Coop


Waitrose


Lidl


Marks & Spencer


Iceland


0 views0 comments
bottom of page