top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Waitrose & Partners: tendencias de consumo en UK.

La cadena de supermercados Waitrose & Partners acaba de publicar su interesantísimo informe anual analizando algunos aspectos de  los hábitos de compra y consumo de alimentos de los británicos. El estudio se compone de una encuesta a una muestra de la población y focus groups, y luego cruzan esta información con sus propios datos de ventas, expertos en tendencias, etc. Realmente interesante.

El año pasado, por ejemplo, hablaban de como el consumidor se estaba centrando todavía más en el valor a la hora de comprar y en la reducción del tiempo entre la compra y el consumo de los alimentos. Más de un 65% de los encuestados visitaban más de un supermercado al día de forma más o menos frecuente. De esta forma logran controlar el gasto, reducir la merma, comprar lo que les apetece en el momento, y no les hace falta planificar tanto las compras.

Este año destacan el deseo de los consumidores de cuidarse y de cuidar el planeta. Es la era del consumidor con conciencia.

Naturalmente el plástico tiene un capítulo destacado. Los consumidores buscan activamente formas de reducir el uso de plástico, ya sea rellenando las botellas de agua, llevando su propio vaso de café reutilizable a las cafeterías, y la práctica totalidad de consumidores han cambiado su actitud frente a los plásticos tras ver el famoso programa Blue Planet de la BBC (un 88%!), que fue el punto de inflexión para esta cuestión.

WR Coffee Cup.jpg

Waitrose dedica espacio en sus lineales para productos que permiten a los consumidores utilizar menos plástico: bolsas de tela, vasos de café reutilizables, botellas de agua que se pueden rellenar, etc.


Otro de los grandes titulares es que la práctica de sustituir la carne por frutas y verduras ya es una moda establecida, dejando de ser tendencia. Un 12,5% de los británicos se declaran veganos o vegetarianos, y más del 20% flexitarianos. Además de consumir menos proteína animal (un 33,5% lo intenta de forma activa), los británicos prefieren la de mayor calidad cuando la consumen. Junto con la oferta en los supermercados, también el canal horeca a mejorado muchísimo su oferta vegana y vegetariana en estos últimos meses, y proliferan los restaurantes completamente libres de carne. Los principales motivos que citan los consumidores para cambiar su dieta e incluir más vegetales son el bienestar animal (55%), seguido de cerca por la salud y el medioambiente.

WR - Veg I.jpg

Waitrose ha apostado este año por productos para vegetarianos y flexitarianos, con multitud de referencias que imitan platos tradicionalmente de carne.


Waitrose - Dairy.jpg

El 25% de las referencias de “leche” son alternativas vegetales a la leche de vaca. Y encontramos productos tanto en ambiente, en refrigerado y en food to go, como en la fotografía.


Este informe es una fotografía del 2018. En las próximas semanas empezaremos a ver las predicciones de las distintas agencias para el 2019, en el que sin duda habrá más salud, más personalización y más convenience.

1 view0 comments
bottom of page