top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Asda: reacción a la inflación con una nueva gama MDD de primer precio

Asda: la comunicación está basada en el precio.

Hace 18 meses que Walmart vendió su cadena de supermercados Asda a los hermanos Issa, y desde entonces, las novedades en cuanto a tiendas y productos no han parado. Los dueños de Euro Garage Group tenían muchas ideas y las están materializando en Asda y en el resto de negocios que tienen.

Durante este tiempo hemos visto muchas novedades en las tiendas, tanto en la propuesta comercial de los hipermercados (con mejoras en frescos, en la oferta de restauración en tienda, etc), como en formatos comerciales (las nuevas tiendas convenience, las gasolineras), y ahora es el turno de la MDD: acaban de anunciar que en 4 semanas van a lanzar una nueva gama de marca propia de primer precio, los Asda Just Essentials, que sustituirá a la actual Asda Smart Price, y que va a contar con unas 300 referencias, frente a las 150 de la antigua. Los plazos son muy ajustados, y según The Grocer, los proveedores piensan que va a ser difícil ajustarse a ellos (contando además con los problemas que hay en la cadena de suministro y la guerra en Ucrania), pero la velocidad con la que los dueños de Asda están lanzando iniciativas hace pensar que van a presionar mucho a sus proveedores para cumplir con esto.

El objetivo de esta iniciativa es, según ellos, recuperar la competitividad en precio, algo que dicen haber perdido en cierto grado frente a los discounters y el trabajo que han realizado en los últimos tres años Tesco y Sainsbury’s, dos cadenas rivales. La presión en los presupuestos familiares es inmensa, entre la subida del coste de la energía, la inflación de los productos del gran consumo, la subida de impuestos, y la poca confianza que hay en que mejore la situación económica de las familias. Esta misma mañana (23 de marzo) el gobierno ha publicado los datos mensuales de inflación, que ha alcanzado un 6.2% interanual, unos niveles que no se veían desde hace 30 años), y el gobierno reconoce que las familias con menos recursos van a ser las que peor pasen esta crisis que estamos viviendo. La invasión de Ucrania ha hecho pedazos las previsiones de que la presión inflacionista iba a durar unos meses, y acabar antes del fin del año, y ahora la incertidumbre es mucho mayor, aunque se sabe que va a alargarse más que lo previsto inicialmente.

¿Necesitaba Asda hacer algo así? Ya contaban con una gama de primer precio bastante popular, pero sin duda este tipo de iniciativas hacen que se vuelva a hablar de tí, de tu propuesta de precios bajos, y así tratar de mitigar el número de clientes que busquen otras opciones más baratas a la hora de hacer la compra. Además, en los últimos tiempos, las noticias sobre Asda no han sido del todo positivas, al verse involucrados en la saga de notas y comentarios sobre el precio de los productos básicos y su disponibilidad que ha impulsado la periodista Jack Monroe.

Además de esta renovación de su gama de MDD, Asda planea volver a reducir los surtidos de sus tiendas y aplicar una política de menos promociones y más SPB (algo que forma parte de su ADN pero en lo que quiere hacer más énfasis). También están renovando los productos frescos, para dar una mejor imagen de calidad y de oferta, y han lanzado un club de fidelización (el primero en la historia de la cadena).

1 view0 comments
bottom of page