top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

El comprador con conciencia.

La MDD “Honesta” de The Coop: Buenos Precios y Buenos Valores.

Adobe acaba de publicar un pequeño informe sobre eCommerce, en el que ha entrevistado a 10.000 consumidores en toda Europa, y unos 1.000 son de Gran Bretaña. El informe incluye datos variopintos sobre las preferencias de compra, pero me han parecido interesantes algunas de las cifras que giran en torno a los valores de los consumidores en el Reino Unido. Naturalmente, son declaraciones de intenciones, no actos concretos de compra, donde las diferencias pueden ser sensibles, pero es algo útil de cara a ver por donde van las tendencias en cada país, y en este caso, en el Reino Unido. 

El precio es la principal consideración para más de la mitad de los consumidores (el 53%), pero cada vez adquieren más importancia cuestiones relacionadas con los valores: sostenibilidad, producción ética, etc. De hecho, casi 9 de cada 10 consumidores declaran que sus valores y aquello que les importa tiene una influencia muy importante a la hora de elegir qué compran y dónde lo compran. Y casi el 60% de los consumidores cambiarían los productos que compran por otros de otras marcas más alineadas con sus valores y principios. Y si nos fijamos solamente en criterios de elección de tienda, para el 18% de consumidores este alineamiento es una exigencia. Además del impacto en el medio ambiente y los productos de comercio justo, los consumidores también valoran las políticas de las empresas respecto a sus empleados (sueldos dignos, inclusividad, reducción de la distancia entre hombres y mujeres etc) con un 40% declarando que les parece prioritario comprar en tiendas que se muestran comprometidos con sus empleados. Un 30% de los consumidores declara que desean la transparencia completa en la cadena de suministro, para conocer todos los detalles del producto que compran.

Que los consumidores perciban que los negocios están alineados con sus valores es muy positivo. Un 53% (global) de los consumidores volverá a comprar en ese negocio, y un 48% los recomendaría a otros consumidores.

“El mensaje de los consumidores es claro: sus decisiones de compra están impulsadas por el valor, la velocidad, la conveniencia y, ahora, el propósito”, dijo Peter Bell, director de marketing de Adobe UK.

Fuente Adobe

El informe también aborda la compra online, con algunas apreciaciones interesantes, pero en esta nota quería centrarme en la parte de valores. Como en muchos otros mercados el Covid ha acelerado estas demandas de los consumidores, que además de estar preocupados por su propia salud lo están por la salud del planeta y de la sociedad. Aunque por ahora sea una porción pequeña del mercado, es una porción creciente y vocal, con cada vez más influencia por lo que dicen y por lo que compran. Es muy interesante la vinculación entre sostenibilidad y alimentación, con la mayoría de compradores (un 58% según el IGD) realizando cambios en lo que habitualmente comen de cara a alcanzar una alimentación más saludable y con un menor impacto medioambiental.

1 view0 comments
bottom of page