top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Tesco y Loop: un nuevo supermercado online con foco en la sostenibilidad.

A principios del 2019 la empresa de reciclaje TerraCycle ponía en marcha en USA Loop, una propuesta que actualizaba al momento actual algunas prácticas que llevan años haciéndose: la venta de productos en envases retornables, los tradicionales lecheros! Loop está disponible en USA y en Francia, y ahora llega a UK de la mano de Tesco, el líder del mercado, por lo que el impacto potencial puede ser significativo.

Disappearing pinta: Are the milkman's days finally numbered? - BBC ...

Fuente: BBC

¿En qué consiste? Es un supermercado online como cualquier otro, lo único que venden una pequeña selección de productos de las empresas que por ahora se han adherido Procter & Gamble, Nestlé, Danone, Unilever, entre otras. El cliente hace la compra, y se la entregan en una bolsa que tiene que guardar. En ella tiene que depositar los envases vacíos a medida que consuma los productos, y después devolver esta bolsa llena a un punto de recogida, o encargar que lo vengan a recoger a su casa. Es muy interesante porque en algunos casos no son productos que puedas comprar en un supermercado, están diseñados específicamente para esta tienda de Loop. Como son envases retornables, el cliente tiene que pagar un depósito que se le devuelve con el retorno. 

Loop recoge los envases vacíos, los limpia a fondo y los devuelve a los fabricantes para que los vuelvan a llenar. Entonces se consigue reutilizar el mismo envase muchas veces.

Tesco ha decidido impulsar esta iniciativa en UK para reforzar su estrategia de reducción del uso de envases (las 4 R que les he comentado en algún post anterior: Retirar, Reducir, Reutilizar y Reciclar). Gracias a su escala seguro que también consigue involucrar a más fabricantes en esto, de forma que se extienda la iniciativa. A día de hoy la compra es muy limitada, y estimo que se van a apuntar consumidores muy motivados a probar esto, aunque Tesco va a difundir la iniciativa entre sus clientes online para animarles a que prueben. También Loop y Tesco se han propuesto llevar a las tiendas estos productos, y esperan que las primeras referencias ya estén disponibles a principios del 2021.

La alianza entre Loop y Tesco es por ahora de un año. Loop quiere trabajar con más empresas, y anuncian que pronto harán público un acuerdo con una empresa de restauración con la que van a aplicar los mismos principios.

Fuente: Loop.

2 views0 comments
bottom of page