top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Tesco: un par de problemas reputacionales

En una noche y una mañana, Tesco se ha metido en dos charcas. La sospecha de estar buscando atajos para ofrecer los precios más bajos y así poder atraer a más clientes cae sobre ellos, y hay que estar atentos a como evolucionan estos dos asuntos para ver si le traen más clientes a la tienda o por el contrario, la crisis reputacional les afecta tanto que algunos clientes deciden dejar de comprar en sus tiendas.

El primer incidente estallaba en relación con el atún. Ha vuelto el programa del chef Hugh Fearnley-Whittingstall sobre pescados y sostenibilidad (de fenomenal éxito y predicamiento) y ha recogido las acusaciones de Greenpeace contra Tesco, que les acusa de estar utilizando proveedores de atún que brillan por su falta de interés en la sostenibilidad, y de forma también importante, con los compromisos de sostenibilidad que Tesco se había fijado para los productos del mar. Básicamente, tras la primera campaña de la ONG, Tesco renovó los productos de marca blanca para aumentar la trasnparencia de la cadena de suministro y las credenciales medioambientales de los productos, y así salir mejor en la foto que hace Greenpeace. Sin embargo también introdujo una marca exclusiva para ellos, fabricada por un proveedor al que Greenpeace acusa de malas prácticas.

El segundo estallaba esta mañana, cuando los clientes de Tesco podían comprar dos pintas de leche fresca (el envase de referencia) por £1 en lugar de las habituales £1.39. Inmediatamente se han desatado las críticas de los ganaderos, que piensan que es un precio insostenible, banaliza aún más su producto y hará que los demás retailers reaccionen bajando también los precios del producto.

A pesar de esto, Tesco ha asegurado a sus ganaderos que mantiene los precios que paga por la leche, explicando que la reducción del precio en un 30% se debe a mejoras en su gestión interna. En todo caso, la situación ya se daba parcialmente en el mercado, al vender Asda ya la leche a este precio, y Tesco y Morrisons tener MDDs secundarias que venden la leche a un precio muy similar a este y por debajo de la media del mercado.

Precios bajos caen bien en el mercado, pero el compromiso con los agricultores y el medio ambiente también pesa, por lo que algunos compradores seguramente penalizarán a Tesco. Y además, entramos en la semana del comercio justo, donde habrá multitud de mensajes sobre la relación entre supermercados y proveedores, y el precio justo que se paga por el café, el cacao, etc, y seguro que los incidentes con el atún y la leche se le acabarán echando en cara a Tesco.Anuncios de Tesco hoy en los periódicos ingleses. Fuente The Grocer


Colas en un Tesco para devolver latas de atún, según cuenta Greenpeace UK en su cuenta de Twitter.


3 views0 comments
bottom of page