top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Tesco quiere ser aún más grande en UK

Todos los lectores sabrán ya que Tesco es la principal cadena de gran consumo del Reino Unido, con una cuota de mercado cercana al 30%. Pero también es el principal destino del gasto de los británicos en retail, en el que gastan 15 peniques de cada libra que se gastan en tiendas.

El negocio del gran consumo es cada vez más complicado, y Tesco busca nuevos mercados en los que mitigar la pérdida de ventas que están sufriendo sus supermercados. No basta con seguir abriendo supermercados de conveniencia y proximidad, o seguir potenciando el mercado online, hay que abordar nuevos mercados.

Y en esto lleva Tesco un par de años, en los que ha adquirido participaciones o en su totalidad varios negocios de foodservice y alimentación, como las cafeterías Harris + Hoole, los restaurantes Giraffe, o las panaderías Euphonium y the Bakery Project. Todos estos negocios debían ayudar a Tesco a aumentar el atractivo de sus hipermercados, y así conducir a más gente a ellos y de esta forma, conseguir aumentar las ventas.

Además de comprar negocios de restauración, Tesco también desarrolla los suyos propios. Primero fue Deck’s, y ahora Fred’s Food Construction, un restaurante tipo neoyorquino situado en la entrada de uno de sus hipermercados. Fuente Tesco.


Ahora Tesco da un nuevo paso, y es el desarrollo de una cadena de restaurantes de comida rápida, pensando en el mercado de Londres. Según The Guardian, la cadena llevaría el nombre de  Tesco Express, y se focalizará en la comida para llevar, para competir con las cadenas como Pret-a-Manger, Eat, etc, tan populares en Londres.

Sainsbury’s instaló en el 2011 un piloto en la city llamado Sainsbury’s Kitchen, pero la tienda duró menos de un año. En ella se preparaban los bocadillos, se acaban de cocinar muchos de los ingredientes empleados, y se preparaban también las ensaladas, para dar una mayor imagen de frescura. Sin embargo, sin que hubieran comentado mucho, Sainsbury’s decidió cerrar el piloto, y algunas de las iniciativas que allí se vieron se han llevado a hipermercados, y a un par de las tiendas de conveniencia del formato de frescos.

El negocio de los almuerzos es muy importante en Londres, donde un gran número de consumidores compra la comida antes de entrar en la oficina o al salir a la hora de comer, y los supermercados compiten con muchas cadenas de restauración con propuestas muy atractivas y definidas. Además, según Horizons, la consultora de Foodservice, el negocio del almuerzo es el que está creciendo más en estos momentos, por lo que es normal que Tesco le preste atención.

De esta forma Tesco espera poder aumentar su importancia ante los compradores, ofreciéndoles más oportunidades para gastar su dinero en su empresa. Además, gracias a la maquinaria Tesco, esto supondrá más datos para su ClubCard, más oportunidades de abrir puntos de recogida Click & Collect, etc…

Parece que Tesco dará más detalles en su próximo anuncio de los resultados anuales. Se espera que sean malos, con una reducción del 10% del beneficio esperado, pérdidas en ventas, y también bajas en el equipo (acaba de dimitir su director financiero, posiblemente el segundo cargo más importantes en su estructura). Por ello tendrán que ofrecer alguna buena noticia, más allá de la típica que la nueva estrategia está funcionando y que tendrá un efecto importante cuando esté implantada en un mayor número de tiendas, etc.

0 views0 comments
bottom of page