top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Se acaba el Asda Price Guarantee.

Asda Price Guarantee End

Asda acaba de anunciar que el mes que viene (Octubre 2018) va a dar por finalizada la iniciativa “Asda Price Guarantee”, vigente desde el 2019, y por la que devolvía la diferencia al cliente si su compra en Asda no era un 10% más barata que en sus competidores.

Suena a fin de época, porque tras la medida que tomó Asda llegó la de Sainsbury’s dos años después, el famoso Brand Match que les permitió reforzar su imagen de no ser un supermercado tan caro, además de la novedad de la emisión de cupones con el descuento en la propia caja con el tiquet de compra. Tesco lanzó la suya propia, en 2015, pero ambas ya están anuladas, la de Sainsbury’s en el 2016 y la de Tesco hace unos meses. Morrisons también lanzó la suya, mucho más efímera (menos de un año, durante 2015), pero que resultó impactante porque comparaba precios también con los discounters.

La forma de obtener el cupón de descuento en Asda era bastante complicada, y Sainsbury’s y Tesco mejoraron mucho precisamente esto. Con el tiquet de Asda tenías que visitar una web, introducir unos datos y si tu compra cumplía ciertas condiciones, Asda emitía un cupón que tenías que imprimir en casa. Un proceso muy complicado, a pesar de las campañas de Asda que llegó a poner mesas con impresoras y dependientes en las tiendas que enseñaban a los clientes como hacerlo. No debe sorprender que Asda reconozca que menos de un 1% de los clientes utilizaban la garantía.

Cuando la competencia era feroz entre el top 4, los comparadores de precio tuvieron un efecto en igualar los precios de muchos productos entre ellos, quedando al margen la MDD. Pero la guerra era contra el discount, y por eso llegó la guerra de precios, eliminando ofertas y otros artilugios comerciales para concentrarse en bajar los precios de los prodcutos e imitar la filosofía discounter de ofrecer simplicidad en precios.

Asda dice que se va a concentrar (aún más) en bajar precios, y a la vez ha anunciado una inversión de £100 millones más en bajar precios durante las próximas semanas.

1 view0 comments
bottom of page