top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Sainsbury’s renueva un supermercado histórico

En este país hay algunos supermercados que ya tienen más de 100 años, y han tenido un efecto determinante en algunos aspectos de la sociedad británica. Y lo bueno, es que les encanta revisitar su historia, les ayuda a convencer a los clientes del mucho tiempo que llevan a su lado. Sirvan de ejemplo las ediciones limitadas de productos MDD de Sainsbury’s con packaging original que están a veces disponibles en sus tiendas, o el museo que abrió Marks & Spencer en el lugar donde se ubicaba la primera tienda del retailer.

Ahora Sainsbury’s anuncia la reapertura de un local en West Croydon, un barrio al sur de Londres. Es una tienda de conveniencia, y da la casualidad que allí abrieron en 1882 el primer convenience fuera de lo que era Londres en aquellos tiempos. Los clientes quedaban deslumbrados por las superficies cubiertas de baldosas, que se podían limpiar fácilmente, y por que después, según The Grocer, fue de las primeras tiendas en tener iluminación por tubos fluorescentes, neveras, y persplex para proteger algunos alimentos. Materiales típicos de los aviones de aquellos tiempos y que demuestran que Sainsbury’s era por aquel entonces el retailer más innovador. Más tarde, en 1950, otra muestra de la cultura innovadora del retailer: la tienda se convirtió en el primer autoservicio del país, inspirado en las tiendas que se encontró John Sainsbury durante sus viajes por Estados Unidos.

En 1969, ya con un buen parque de supermercados por gran parte de Inglaterra y con un liderazgo sólido en el gran consumo británico, la dirección de Sainsbury’s convirtieron la tienda enun centro de formación para que tanto trabajadores como clientes se familiarizaran con el sistema decimal que iba a introducir el gobierno dos años después.

Y justo ahora la tienda vuelve… como antes. Si leemos el artículo de The Grocer que recoge la inauguración de la tienda vemos que destaca que en la entrada se puede coger un carrito, que no hay productos en el suelo, los productos se reciben en un almacén trasero, que cuenta con neveras y congeladores y que los clientes cogen los productos que quieren directamente de las estanterias… habría tantas diferencias con los de ahora?


Fuente Sainsbury's

Fuente Sainsbury’s


0 views0 comments
bottom of page