top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

La nueva web de la transparencia de Tesco

Tesco presentó ayer la web que prometió hace unas semanas, cuando se descubrían nuevos productos de ternera adulterados con carne de caballo.

En esta web Tesco iba a poner información disponible para los consumidores sobre los resultados de los análisis del ADN de sus productos, y sobre la revisión y las medidas que quiere implantar en su cadena de suministro para aumentar la transparencia, y recuperar la confianza de los consumidores.

Phillip Clarke, CEO de Tesco, aprovechó ayer mismo su ponencia en el congreso del National Farmers Union para detallar un poco más las medidas que espera les permitan recuperar la confianza de los consumidores. Ven esta crisis como una oportunidad para ser más abiertos, explicar sus procesos con mayor detalle, y de esta forma, crear un mayor vínculo con los consumidores y recobrar su confianza.

La complejidad de la cadena de suministro ha permitido que algunos agentes  se aprovechen para cometer fraudes. Tesco piensa que la solución es acortar la cadena de suministro (acaba de anunciar también su compromiso a utilizar sólo carne inglesa en los productos que vendan en UK, similar al compromiso de Carrefour en Francia) y establecer relaciones de largo plazo y mucho más abiertas con todos los agentes de la cadena.

Tesco ha publicado hoy 28 de febrero esta nota en todos los periódicos.


Tesco ya tiene experiencia en trabajar mano a mano con los granjeros y ahora quiere extenderlo a más productos. En la actualidad tiene dos pilotos en el campo de la leche y la ternera Angus donde compra directamente a productores y se reune de forma periódica con un grupo de granjeros para revisar la relación. Es un modelo más similar al de Morrisons, en el que lleva años trabajando, y que habitualmente utiliza como argumento en su comunicación para ser identificado como un distibuidor experto en frescos.

Y en relación al análisis de la cadena de suministro, el objetivo es simplificarla, hacer que los productos vengan del lugar más cercano posible y utilizando el menor número posible de intermediarios. Y sobre todo, de forma mucho más abierta, ofreciendo mucha más información a los consumidores que hasta ahora.

Muchas de las encuestas que se hacen a los consumidores estos días refuerzan estas tesis. Los consumidores con las noticias de la crisis todavía frescas, quieren comprar productos que puedan reconocer, y que sean ingleses.

1 view0 comments
bottom of page