top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

La MDD “esencial” de Waitrose.

Waitrose ha decidido dar un impulso a su gama MDD de primer precio, y evidentemente, vuelve el debate fácil sobre lo que Waitrose considera que es esencial pero que a mucha la gente les parece superfluo.

Waitrose Essential.jpg

La gama ya alcanza los £1000 millones en ventas, y tiene 1,700 referencias. Ya desde su lanzamiento en el 2009 supuso un gran éxito para la cadena de tiendas. En aquel tiempo el impacto de la crisis financiera alteró el comportamiento de los consumidores, y se puso de moda la “compra inteligente”, aprovechando las ofertas y yendo a comprar a Aldi y Lidl. A pesar que Waitrose es un supermercado caro y que tiene como objetivo atraer a clientes de alto poder adquisitivo, también se vió afectado y sus clientes acudían a los discounters alemanes para hacer sus compras. La gama “essentials” transformó muchas de las referencias más vendidas de MDD en productos con una etiqueta blanca, e inmediatamente transformaron la percepción que tenían los clientes de esos productos. Así en la misma compra podías comprar Champagne exclusivo y productos que parecían baratos.

Desde entonces han ido ganando en importancia y tener un peso importante en la facturación de la cadena. A pesar de ser productos llamados básicos, son los productos básicos de un tipo determinado de cliente. Así pues, no es de extrañar que uno de los quesos más vendidos sea el Parmesano, o el Cambozola, o tengan cinco referencias distintas de houmous en esta gama básica, cuando lo normal sería tener una.

Los productos todos tienen un elevado nivel de calidad, y promesas sobre el origen de los mismos. La conserva de tomate es italiana, la pasta está toda hecha con triticum durum, y la carne es toda del Reino Unido.

Y ahora que volvemos a tener una inflación alimentaria elevada, en torno al 3%, Waitrose reduce el precio de 300 referencias de esta gama, junto con la campaña de productos “a mitad de precio” espera reconectar con sus clientes tras las vacaciones.

1 view0 comments
bottom of page