top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Gran Bretaña – un país de ahorradores

Dentro del Reino Unido, los consumidores ingleses son los que hasta ahora han destacado menos  por su capacidad de ahorro y de control de sus gastos mensuales. Sin embargo, la incertidumbre que hay en la actualidad sobre la situación económica, y los recortes presupuestarios del gobierno, han obligado a las familias a cambiar su actitud, y a cuestionarse cada penique que se gastan.

El nivel de paro en el Reino Unido es de un 8% aproximadamente, el más elevado en mucho tiempo, y los recortes del gobierno suponen que los ciudadanos tengan que reservar más dinero para pagar la educación de sus hijos, la atención sanitaria, etc. Los salarios tampoco muestran una evolución favorable, al crecer el salario medio menos que la inflación.

Mintel trata de recoger estos cambios en su estudio sobre cómo gastan su dinero los británicos, cuantificando los comportamientos de los hogares destinados a ahorrar dinero y a extraer el máximo valor de lo que se gastan.

Según Mintel, la práctica totalidad de los ingleses (9 de cada 10) gestionan su hogar con presupuestos, distribuyendo lo que ganan en varias partidas, y no permitiendo gastar más que lo presupuestado. Y esto afecta no sólo a las personas que ganan menos, si no también en mayor medida a las que cuentan con un sueldo elevado. Respecto al año pasado un 44% de compradores son más estrictos con las medidas que se imponen.

Esto ha supuesto que los productos low cost penetren en un mayor número de hogares, siendo ya un 30% de los compradores los que declaran comprar productos de primer precio, frente a un 20% hace 5 años (aunque también hay que tener en cuenta que hasta los retailers premium como Waitrose y M&S han ampliado su MDD con gamas de productos de primer precio o low cost). También el precio ha ganado mucha importancia, siendo un factor más importante que la marca para la mitad de los compradores.

Los consumidores comparten trucos en foros web como Mumsnet, Pregnancy Forum, etc, o incluso en los mismos foros de los retailers como Amazon o Sainsbry’s, que quieren vincularse a estas credenciales. Algunos programas de la televisión, como los Superscrimpers, se basan en trucos para reutilizar productos en el hogar, donde encontrar las mejores gangas, o como preparar platos de comida apetitosos con los restos del asado. En definitiva, se trata de demostrar que se puede mantener el mismo nivel de vida pero gastando menos y sin tener que renunciar a cosas.

El 70% de los consumidores utilizan las promociones en tiendas, y un 66% compran y utilizan los programas de fidelización de los retailers. La mayoría de reailers utilizan la promoción del Brand Match (tienen los mismos precios que Tesco para las marcas) pero las promociones suelen ser distintas. Los consumidores van a buscar información a webs como mysupermarket.co.uk para ver que retailer tiene las mejores ofertas de los productos que van a comprar, en lugar del comportamiento anterior, que era dejarse seducir por lo que estaba de oferta y comprar productos no planificados.

En definitiva, ahorrar está de moda, te haga falta o no, y demostrar en twitter o facebook lo mucho que ahorras está bien visto.

1 view0 comments
bottom of page