top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

El mejor retailer no tiene tienda!

Como cada año, la revista Food Monthly de The Observer ha fallado los premios a los mejores retailers independientes en este país.

Este año el premio se lo ha llevado la organización Growing Communities, una organización parecida a una cooperativa de consumidores, que nació hace 17 años en el barrio de Hackney. La actividad principal es la distribución de cajas de frutas y verduras ecológicas. Cuentan con unos 750 suscriptores, que tienen que ir a buscar la caja puntualmente al almacén.


Uno de los huertos de Growing Communities


Así nació el proyecto, que se ha multiplicado para poder lograr su objetivo de cambiar el sistema y demostrar que hay otra forma de hacer las cosas. Desde hace 9 años celebran cada sábado el único mercado de agricultores de Londres de productos completamente ecológicos. Pero también cultivan frutas y hortalizas en tres parques, y gracias a una beca de la lotería (en UK se invierten los beneficios de la lotería nacional en muchos proyectos, sociales, culturales, etc, y se les da mucha visibilidad) acaban de empezar a cultivar en un campo en el Este de Londres, donde han instalado unos invernaderos. Las cosechas de todos estos huertos se comercializan a través de las cajas o del mercado de los sábados.

Puede sorprender, pero no es algo nuevo premiar a organizaciones alternativas. Es un premio que se han llevado carnicerías, fruterías, etc, pero también por ejemplo, negocios puramente de internet, como sucedió el año pasado cuando se premió a The Cheese Shed, un retailer de venta de quesos por internet.

1 view0 comments
bottom of page