top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

El Aguacate, Fresas y Frambuesas, las frutas de moda en UK.

Los británicos no se significan por ser unos grandes consumidores de frutas, pero sí es un mercado en el que las modas tienen un efecto importante en las ventas, como le ha pasado este año al aguacate.

Avocado Chile.jpg

The Grocer acaba de publicar el ranking de productos más vendidos del año por categorías, y aunque parezca algo curioso, las ventas de aguacate este año se han disparado. Ya supera en ventas a las naranjas, y se acercan a las ventas de peras, gracias a un crecimiento este año de más de un 25% y casi £30 millones en valor, según Nielsen.

No es un producto que destaque por un consumo fácil y convenience (uno de los drivers de otras frutas de moda, como las fresas o las frambuesas), pero sí se han realizado varias campañas de promoción del producto, y ha recibido la atención de los medios de comunicación, logrando que se hable mucho de sus propiedades saludables. Incluso el aguacate ha protagonizado las presentaciones de resultados de Sainsbury’s, cuando el CEO Mike Coupe los ponía como ejemplo al hablar de las mejoras que estaban introduciendo en su gestión de la frutería, para lograr unos productos más maduros en la tienda y que así pudieran consumirse el mismo día de la compra.

Esto más un poco de suerte, ha logrado que los ingleses lo incluyan en muchos platos que preparen en casa, ensaladas, tostadas, smoothies, etc.

Avocado The Times.jpg

Hasta los analistas económicos de The Times hablan del aguacate en sus columnas de opinión.


Avocado Customer.jpg

Si se acaban los aguacates del super, se acaba el publicar fotos de los desayunos en los hogares de clase media, bromea esta persona.


Por otro lado, también significativo del cambio de gustos, y como viene siendo la tónica de los últimos años, las fresas, frambuesas, y otras frutas similares siguen ganando adeptos entre los consumidores británicos. Se benefician de su halo de salud, que son fáciles de comer, y cada vez es mayor la disponibilidad de producto cultivado en el Reino Unido. Las fresas se sitúan en la cuarta posición del ranking de frutas, detrás de las ubicuas manzanas, uvas y plátanos. Y el conjunto de fresas, frambuesas, moras, arándanos,etc, supone el 20% del mercado de frutas, crecen un £132 millones, y alcanzan casi unas ventas de £1.000 millones.

1 view0 comments
bottom of page