top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Amazon Fresh llega a UK


Fuente Amazon

Fuente Amazon


Según The Times y después otras fuentes que han aportado más datos, en septiembre se empezarían a ofrecer servicios de entrega de productos de alimentación en las ciudades de Londres y más adelante en otras ciudades inglesas, como Leeds.

Amazon Fresh ya opera en varias zonas en los Estados Unidos, y la empresa barajaba varias opciones para entrar en el mercado europeo. Finalmente es UK el escogido, donde el mercado online está mucho más desarrollado que en EEUU (un 5% frente a un 1% en EEUU) y es mucho más maduro, por lo que seguramente la tasa de adopción crecerá a mucha más velocidad que en el mercado de origen. A diferencia del resto de cadenas británicas, posiblemente las entregas las subcontraten a otras empresas, como hace Amazon en San Francisco, donde colabora con el US Postal Service.

Aunque esperado, este lanzamiento trae muy malas noticias para el resto de las cadenas. El mercado de gran consumo está inmerso en una guerra de precios que está destruyendo los márgenes, y además, para casi la totalidad de cadenas las operaciones online son deficitarias, a pesar de crecer a doble dígito. Por eso, la entrada de un operador tan famoso y que puede ganar rápidamente cuota de mercado va a obligar a todos a reaccionar de alguna forma, y seguramente poner más dificultades a la rentabilización de esta línea de negocio.

El IGD recopila en su web algunas de las innovaciones que AmazonFresh ofrece en los EEUU, y que podrían diferenciarle, al suponer una mejora en la oferta de servicios que los retailers ingleses dan a sus clientes: Amazon Dash (el servicio que facilita la inclusión de productos que se acaban en el hogar), la entrega del pedido conjuntamente con productos non-food o comidas de restaurantes locales, entregas durante la noche, y entregas el mismo día.

El lanzamiento en Septiembre también le permitirá al retailer ser una opción de compra para las fiestas de Navidad, donde la compra online es cada vez más popular y supone un negocio importantísimo para las cadenas.

1 view0 comments
bottom of page