top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Amazon “abre” su tienda de productos refrigerados en UK.


Amazon Groceries

El pure player norteamericano no para de protagonizar noticias en los mercados donde tiene presencia. La semana pasada, prácticamente a la vez que lanzaba su oferta de gran consumo en España, los medios de comunicación de aquí recogían la noticia del nuevo servicio de Amazon: la venta de alimentos refrigerados y congelados en Birmingham. La oferta de gran consumo a temperatura ambiente lleva tiempo disponible en UK.

El mes de Julio se hablaba de la inminente llegada de Amazon Fresh a UK, y del alquiler de un antiguo almacén de Tesco cercano a Londres desde donde podrían preparar los pedidos. Parece que el lanzamiento, que inicialmente se hablaba iba a tener lugar en Septiembre, al final se producirá en Febrero, según Retail Week.

En Birmingham están realizando pruebas para afinar el servicio. Por ahora sin frescos, y con un surtido limitado a unos 50 productos de marca de fabricante, pero con una proposición muy interesante: entregas en 1 hora, algo que todavía no hace nadie por aquí. Tiene mucho sentido, es un servicio diferenciado en un mercado mucho más maduro que el norteamericano y en el que los shoppers tienen una gran multitud de opciones para comprar y recibir sus pedidos. Eso sí, hay que ser cliente de Amazon Prime, una suscripción que cuesta £79 por año (para tener una idea con ciertas reservas, los Delivery Pass de los supermercados británicos se encuentran entre los £70 y £60 anuales, son servicios limitados a la entrega de pedidos de productos de gran consumo, no como Amazon Prime que ofrece más servicios, pero en todo caso, costes en el mismo orden).

Otro punto fuerte de esta prueba de Amazon es el precio al que ofrece los productos. La empresa Branview realizó un análisis de los precios de los productos ofertados para la revista The Grocer, y los comparó con los precios de las mismas referencias en Asda, Tesco, Sainsbury’s, Morrisons, Waitrose y Ocado (casi el 80% de la cuota en UK, y con cadenas como Asda que se esfuerzan por ser líderes en precio). Amazon resulta ser más barato en 33 de los 44 productos que han analizado. Y para 6 productos es exclusivamente el más barato. Seguramente, toda una declaración de intenciones sobre el posicionamiento que están buscando.

Se está hablando mucho del impacto que la entrada de Amazon pueda tener en el resto de cadenas de supermercados, y de la posible capacidad que tenga Amazon para alcanzar rápidamente una buena cuota de mercado. A su favor tiene su reconocidísima marca, su capacidad financiera para apoyar esta iniciativa el tiempo que haga falta, y el lanzamiento en zonas muy densas. La madurez del mercado no tiene por que ser un factor en su contra, seguramente facilitará la prueba del servicio por parte de los que ya son clientes de Amazon Prime. En contra tiene la maquinaría del gran consumo británico. Ahora en problemas, pero super competitiva y dinámica, y muy capaces de copiar rápidamente cualquier innovación en servicios que Amazon ofrezca  en este mercado.

Les recomiendo leer el excelente post de Imanol Torres en su blog en cambio permanente, con sus reflexiones a partir del anuncio de Amazon en España. Creo que todo lo que comenta aplica también en UK.

2 views0 comments
bottom of page