• José Miguel Flavián Erlac

Aldi: el discount no se quiere perder la fiesta online.

Aldi vuelve a protagonizar este blog, con su nueva iniciativa en el canal online.

Una de las curiosidades de esta pandemia en UK ha sido que en canal discount no ha podido aprovechar tanto como las demás cadenas el impulso que han tenido las ventas de gran consumo. Con los restaurantes cerrados, los británicos tuvieron que acudir al gran consumo para comprar alimentos. La preferencia de comprar online o de hacerla en una sola visita a tienda ha penalizado al discount, y sus ventas han crecido pero no al ritmo de otros agentes.

El canal online, como en otros países, sigue creciendo comparado con el año anterior, pero es un crecimiento que pierde impulso. Las ventas por el canal, según Kantar, fueron un 77% más que el año anterior, pero crecen menos que el mes anterior (cuando lo hicieron un 92%). La cuota del canal pasa del 13% el mes anterior al 12,5% este mes. También hay que considerar que la apertura de los restaurantes y las ayudas del gobierno para gastar en ellos han restado ventas al gran consumo, o mejor dicho, se empieza a restituir la proporción pre covid de gasto entre consumo en el hogar y fuera del hogar.

En este contexto, hemos visto como Aldi ha empezado a poner en marcha nuevos proyectos para el canal online, siempre siguiendo una estrategia de que sean proyectos fáciles de rentabilizar. Hace unas semanas anunciaba su acuerdo con Deliveroo para ofrecer compras online de entrega rápida de un grupo de referencias reducido, y también el lanzamiento de las cajas de esenciales, lotes con un contenido de productos predeterminados, ambiente, y que se entregan por mensajero.

Fuente de la fotografía: Aldi

Y ahora por fin anuncian algo parecido a una tienda online. En uno de sus establecimientos, y por ahora cerrado solamente a trabajadores de Aldi, han puesto en marcha un piloto de “Click and Collect”. Esto es, el cliente hace la compra online, y un operario de la tienda te lo pone todo en cajas o bolsas, el cliente lo va a recoger a la tienda a la hora convenida, y un operario de la tienda deja la compra en el maletero. A diferencia del proyecto con Deliveroo, en este el cliente puede elegir entre todas las referencias de las tiendas.

Otro paso más multicanal, tras las tiendas convenience y la primera tienda online que lanzó, de bebidas alcohólicas y promociones semanales, para no perder el ritmo de crecimiento.

#Aldi

1 view0 comments