top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Agricultores por un día: Acortando al máximo los canales de distribución

La compra de los productos agrarios a pie de explotación es una práctica tan antigua como la propia agricultura, pero que ha resurgido gracias a las familias urbanitas que desean mantener un contacto con el campo y conocer de cerca el origen de los alimentos.

En Reino Unido, y también en Estados Unidos, algunas explotaciones han decidido aprovechar esta tendencia y convertirlo en una línea de negocio: los clientes, normalmente familias, van a las explotaciones agrarias a recolectar y comprar los productos que allí se producen.


Fuente: Sandringham Estate


En esta iniciativa es tan importante la experiencia como el producto. Se trata de obtener un precio estupendo, pero también frescura y mejor calidad que en los supermercados. Pero además es la experiencia de ensuciarse las manos, ver como se cultivan los productos, recoger los frutos del árbol o de la mata, realizar un trabajo físico al que muchos habitantes de las ciudades no están acostumbrados compartiendo esa experiencia con la familia o los amigos.

Este movimiento se enmarca en un interés creciente en estos países por conocer el origen de lo que consumimos, volver al contacto con la tierra o el aprecio por la actividad agraria y el mundo rural. Se trata de ser como uno de los “neo-rurales” de Francia de los años 70 durante unas horas el fin de semana.

Por su parte, parece que los agricultores también agradecen el trato con los clientes y se muestran satisfechos con su interés. Para algunas explotaciones con experiencia en este tipo de esquema, supone una parte no desdeñable de sus ventas y varían su producción en función de la demanda de los consumidores que les visitaron el año anterior.

En la mayor parte de las explotaciones con este sistema mantienen los dos formatos el U-Pick up (cójalo usted mismo) y el Picked (fruta y hortaliza ya recogida a la venta en la tienda en la salida de la explotación). También es el momento de compartir una receta, de animar al consumidor a nuevos usos del producto y, por tanto, a mayores compras.

En EEUU y Reino Unido hay asociaciones por Estados y empresas particulares. Merece la pena mencionar la posibilidad de ir a recoger las manzanas de la finca de la Reina Isabel II, que dicen, está directamente gestionada por su marido, el Duque de Edimburgo desde que ésta ascendió al trono.

Entendiendo que no es una forma exclusiva de venta y dirigida a un segmento pequeño de la población, sí es cierto que es un canal más de distribución de productos alimentarios en el que el productor integra todo el canal de venta, reduce los costes de recolección y transporte y aumenta las ventas cruzadas de otros productos que pueda poner a la venta en su explotación. Además de hacer amigos y lograr que los consumidores conozcan de primera mano lo que es la agricultura.

Como ejemplos, encontramos:

  1. Pick Your Own Farms. Ofrece listados de explotaciones según las regiones del Reino Unido.

  2. Bourne Valley. Hay explotaciones como Bourne Valley que tienen una página web propia en la que van informando de la situación de las cosechas y de la disponibilidad para ir a cosechar. Además de la opción de recoger por sí mismo los productos, se pueden comprar en la explotación ya envasados.

  3. Pick Your Own Christmas Tree para recoger un árbol de navidad.

  4. Sandringham Estate La explotación privada de la Reina de Inglaterra, especializada en manzanas y sobre la que la responsabilidad de la gestión fue asumida por el Duque de Edimburgo en 1952.

1 view0 comments
bottom of page