top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

5 al día: menos asequible por culpa del Brexit.

5 a day - A3BEC5EF-BACA-8EAA-F5F07A91D638E229.jpg

Seguimos sin tener muchas cosas claras de la situación tras el Brexit, y un informe que acaba de publicar la Food Foundation analiza con detenimiento el impacto que tendría un Brexit sin acuerdo en los consumidores y el mercado de las frutas y hortalizas.

El titular es que las frutas y hortalizas se encarecerían, y las clases más desfavorecidas tendrían más problemas para alcanzar la cantidad recomendada de 5 al día, al subir los precios de los alimentos, y tener que gastar las familias más dinero en los supermercados.

Los ingleses no son grandes consumidores de frutas y hortalizas, y de media consumen 2,4 raciones al día. Tan solo un 8% de los jóvenes (de 11 a 18 años) llegan a los 5 al día, y un 27% de los adultos (hasta 64 años). Si el Reino Unido abandonara la Unión Europea sin acuerdo comecial, y tuvieran que establecerse aranceles para los productos que el país importa, según la Food Foundation, el gasto de las cinco porciones al día de frutas y hortalizas  pasaría de £37.58 por semana a £39.76 por semana.

Y es que los productos hortofrutícolas se ven afectados por varios frentes por el Brexit. El primero de los factores es la alta tasa de importación. Más del 83% de las frutas y más del 50% de las verduras y hortalizas que se consumen en el Reino Unido son de importación. La aplicación de aranceles, junto con la devaluación de la libra, comporta que los precios de estos productos suban en un escenario post Brexit sin acuero. Pero la producción local también se ve afectada, puesto que la mano de obra que en su mayoría trabaja en los campos es inmigrante, y en una parte significativa son ciudadanos de la Unión Europea. Ya está siendo difícil para los agricultores conseguir las cuadrillas suficientes para recoger la producción, y se espera que a medida que avanza el proceso de separación aun sea más difícil.

Por eso la fundación le pide al gobierno que por un lado asegure a los agricultores el acceso a los inmigrantes de otros países, para que se puedan recoger las cosechas, y trabajar para conseguir que el Reino Unido sea más autosuficiente y cultive más frutas y hortalizas.

3 views0 comments

Recent Posts

See All

Crisis en la cadena de suministro en UK

Los supermercados británicos están apareciendo en los medios de comunicación de todo el mundo, mostrando fotos de lineales con muchas roturas de stock, incluso algunas estanterías vacías! Por no habla

bottom of page