top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Waitrose: ¿fidelizar o atraer?

La última iniciativa de Waitrose para los miembros de su club de fidelización (la tarjeta myWaitrose) es la de ofrecer un 10% de descuento en caja en el precio de un gran número de referencias en la tienda, tanto de marca como de MDD.

Es algo tremendamente atractivo. Haciendo números un poco a lo bruto, con esta iniciativa se ponen a un nivel de precio bastante inusual. Mantienen la garantía de tener los productos de marca al mismo precio que Tesco (no incluye ofertas), pero muchos de ellos están rebajados un 10% para miembros de myWaitrose. Y muchos de sus productos de MDD también entran en la promoción, y suelen ser en la mayoría de los casos de una calidad muy superior a los de Tesco (incluso a los Tesco *finest).

La diferencia media de precio entre un Waitrose y un Tesco suele ser del 20% aproximadamente (según el análisis semanal de The Grocer), que se basa principalmente en la diferencia del a MDD (porque el Grocer utiliza una lista de la compra y productos bastante comparables). Si ahora le quitan la mitad de la diferencia, realmente la cosa cambia!

Sin embargo, es imposible que una persona normal entre en un Waitrose y no caiga en la tentación de su surtido infito de quesos, patés, vinos… y se acabe gastando más de lo pensado.

Habrá que ver como le sienta esto a los clientes fieles de Waitrose. Hace poco se quejaban de otras dos acciones de la tarjeta myWaitrose: el ofrecer un café gratis y la promoción del desayuno y el periodico gratuíto estaban atrayendo a consumidores de clase más baja que la habitual, y naturalmente, no les gustaba tener que cruzarse con ellos a la hora de hacer la compra… Sería curioso que este 10% de menos les hiciera considerar cambiarse a una tienda más cara. Le saldría a Waitrose el tiro por la culata.

1 view0 comments
bottom of page