top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

UK: Los datos de Kantar sobre las ventas navideñas.

De forma muy conveniente, antes que los supermercados publiquen sus resultados del trimestre de oro, el de las Navidades, en el que todos ganan y ven reforzadas sus estrategias, Kantar publica sus datos del último trimestre del año, las 12 semanas hasta el día 26 de diciembre. Gracias a ellos podemos ver más claramente cómo les ha ido a cada una de las cadenas durante el periodo más importante del año.

La previa a las navidades ha sido bastante tumultuosa, y sin duda ha condicionado de manera importante cómo se han celebrado las fiestas: los problemas en la cadena de suministro han afectado a algunas de las líneas habituales para estas fechas; en verano, cuando se preparan muchos de los platos preparados y snacks navideños, las empresas trabajaban con muchas dificultades por que tenían una proporción importante de su personal aislándose en casa por tener Covid o ser contacto estrecho; y finalmente el temido omicron que ha trastocado los planes de tantas familias, entre cenas en restaurantes canceladas y reuniones familiares que se han tenido que posponer.

Tesco customers outraged as Christmas food is 'sold out' for  click-and-collect - Birmingham Live

Tesco, ganador de las Navidades según Kantar!

Los datos que recoge Kantar nos dicen que Tesco, los discounters Aldi y Lidl, y Ocado son los que pueden brindar con mayor alegría. Ocado además es la única cadena que consigue crecer respecto al 2020 (Aldi se queda igual), y Tesco es el único del Top 4 que gana cuota de mercado.

Las ventas del trimestre totales son un 3% menores que el año pasado, pero un 8% mayores que en el 2019. Naturalmente, parte del gasto del gran consumo ha vuelto al sector HORECA, ahora que está abierto, aunque el último mes haya sido desastroso para los restaurantes, por las precauciones extra que tomaron los británicos y el mandato de trabajar desde casa.Las ventas del mes de diciembre fueron un 0.2% menores que las del diciembre del 2020.

Los británicos han gastado más que nunca en MDD premium, y las ventas de estas gamas han crecido un 7% según Kantar, y todas las cadenas se han beneficiado de este impulso. El canal online sigue perdiendo cuota, ahora es de un 12,2% (con unas ventas de un 3.7% menos que las del año pasado), aunque aquí será necesario ver los datos que aporten cada una de las cadenas sobre el periodo más cercano a las navidades, donde las ventas online son muy importantes.

Si comparamos las ventas con las de hace 2 años, Ocado (con un 40% más de ventas) y Lidl (15%) son las cadenas que más crecen, pero es impresionante ver a Tesco, que crece un 10% (y añade £1000 millones más a sus ventas durante este trimestre).

¿Qué nos va a traer el 2022? Por ahora lo que parece seguro es que va a ser un buen año para discounters y MDD, viendo como se van materializando en la cesta de la compra todos los avisos que hemos ido recibiendo a lo largo del año pasado sobre los aumentos de costes. La inflación interanual que mide Kantar ha sido del 3.5% en diciembre, y se espera que suba más a lo largo de los próximos meses, en los que las familias británicas van a tener que hacer frente al mayor coste de los suministros de energía para el hogar, y de forma particular, una subida de los impuestos, calculada en unas £1400 al año por familia. Sin duda, a la hora de ver en qué partidas podemos ahorrar, la alimentación va a ser una de las primeras en las que nos pongamos a pensar en qué podemos prescindir.

0 views0 comments
bottom of page