• José Miguel Flavián Erlac

Tesco vende su negocio en Corea del Sur.


Tesco - Homeplus

Tesco a anunciado esta mañana que ha llegado a un acuerdo para vender sus tiendas en Corea del Sur, donde operaba bajo el nombre de Homeplus en los canales de hipermercados, tiendas de conveniencia y online.

Desde que anunció hace aproximadamente un año que iba a vender negocios para reducir su deuda y centrarse en mejorar el negocio en UK varias empresas se han interesado por el negocio. A última hora quedaban tres ofertas en pie, y al final la elegida por Tesco es la de MBK Partners (una alianza entre dos inversores de Canadá y otro de Singapur), que valora Homeplus en unos £4.200 millones. Ahora empieza el proceso de aprobación de la operación por parte de los accionistas de Tesco, y luego el visto bueno de las autoridades coreanas, y Tesco espera que el proceso concluya durante el último trimestre del año.

Tesco pierde a su principal negocio fuera del Reino Unido. No sólo por cifra de ventas (£5.400 millones), sino también porque era un negocio muy dinámico que aportaba muchísimas innovaciones al resto de negocios en Asia. Por ejemplo, lideraban los desarrollos en comercio online (el vídeo de la tienda virtual de Tesco en el metro de Seúl se ha visto en miles de conferencias), y los empleados de frescos de las tiendas en Asia se formaban en una academia de Tesco en Incheon, al noroeste de Corea del Sur, etc. Está por ver qué piensa hacer Tesco con sus  otros negocios en la zona, en Malasia y Tailandia, y la tímida participación de otro en China. Tesco ha confirmado en su nota de prensa que piensa en seguir desarrollándolos para que crezcan en importancia.

El negocio de Corea del Sur también había sufrido una cierta recesión en los últimos tiempos, y como la gran mayoría de países en los que Tesco tiene presencia, perdía ventas. Se ha visto afectado por varias medidas legislativas destinadas a proteger a los pequeños comerciantes. Estas leyes impedían a Tesco abrir tantas horas como antes, y vender determinados productos en sus tiendas, que sólo se podían vender a través de pequeños comerciantes.

El dinero de la venta se va a dedicar a reducir la deuda de Tesco, y así conseguir que mejore la valoración de sus bonos y finalmente poder financiarse a mejor precio. Y naturalmente, centrarse más en ganar la batalla del mercado británico.

#Tesco

0 views0 comments