top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Tesco completa la compra de Booker.

Tesco Booker Deal.jpg

Los CEO de Booker y Tesco. Fotografía de Tesco plc.


Después de 13 meses desde que la oferta se hizo pública, y un largo proceso de investigación por parte de las autoridades de la competencia, hoy se consuma la integración de Booker en Tesco. La semana pasada tanto los accionistas de Tesco (85% a favor) como los de Booker (83%) daban luz verde al proceso de compra.

El nuevo grupo pasará a facturar en UK unos £47.000 millones, y el nuevo CEO de Tesco UK será Charles Wilson, CEO de Booker.

De esta forma Tesco ahora tiene un mayor acceso al canal convenience, y desarrolla un nuevo canal, el foodservice, dado que Booker facturaba £1.700 millones a pequeños restaurantes, a los que abastecía desde su cash & carry.

Las sinergias más evidentes van a ser de poder de compra, pero parece que los dos equipos van a pensar de forma muy imaginativa. En algunos Tesco ya han aparecido zonas discount, con packs tamaño hostelería para la venta al público. Y en un hipermercado han instalado una tienda Chef Central, un mini cash & carry con productos Booker de alimentación, limpieza, y bebidas, y de su propia MDD, Chef. Al contrario que otros cash&carry, no hace falta estar registrado ni tener cuenta abierta, y se puede acceder a comprar como si fuera un supermercado.

Esta fusión puede llegar a ser el evento más importante del año, y va a revolucionar el mercado del foodservice y el de los mayoristas que dan servicio a los supermercados convenience independientes y pequeños. El foodservice ahora va a tener a su disposición un experto en todo, que puede ofrecer una gama de productos frescos de mucha más calidad que la que venía ofreciendo Booker, y además, por poder de compra puede ofrecer unos precios muy competitivos. El conocimiento del canal y los clientes lo tiene Booker, y seguramente, se acercarán nuevos restauradores atraídos por los precios y los frescos. El impacto en las empresas que sirven a supermercados ya se ha hecho sentir, con P&H quebrando, y los movimientos de Sainsbury’s, Coop, Nisa, y otros operadores, con expectativa de nuevas adquisiciones y una mayor concentración del sector en breve.

De esta forma acaba una marca centenaria en el Reino Unido. Booker fue fundada en 1835 y originalmente era un negocio de comercio internacional martítimo, y a partir de allí desarrolló el negocio de distribución de alimentos, y de cultivo y venta de commodities agrícolas.

2 views0 comments
bottom of page