top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Resultados Navidad 2021: Sainsbury’s.

El segundo supermercado del país ha sido el primero de los que cotizan en bolsa en presentar sus números de la campaña navideña, que reconocen, les ha resultado muy positiva. Han mostrado las cuentas de dos periodos separados, las del trimestre y las de lo que consideran periodo navideño, seis semanas hasta el 8 de enero. Y para poner todavía números más positivos, comparan como viene siendo habitual, con el periodo pre pandemia, 2019 y principio del 2020.

El negocio de gran consumo se ha contraído durante el trimestre (-1.1%) pero ha crecido durante el periodo navideño un 0.1%. Los resultados habrían sido más positivos (calculan un 0.8%) pero este año decidieron no abrir el día de San Esteban, por lo que había un día más de fiesta. El protagonista destacado ha sido la gama de MDD premium, Taste The Difference, que ha crecido un 13% respecto al 2019 (con proteína animal creciendo un 25%)

El negocio de ropa, bazar, etc -lo que no se considera puramente gran consumo- ha perdido un 16% comparado con el año pasado, aunque han recuperado parte del negocio de combustibles (pasamos medio trimestre del año pasado en confinamiento).

El negocio online también se ha contraído respecto al 2020, un 15%, pero cuando lo comparan con el 2019, la facturación online es casi el doble (han crecido un 92%). Además de la cifra de ventas, el negocio online les está dando buenas noticias porque están mejorando las métricas de productividad (crecen en un 2% las entregas por hora, y en un 4% los productos que se cogen para los pedidos) y en las últimas semanas han crecido los pedidos online de los clientes (a finales del 2020 llegaron a las 850.000 por semana y ahora están en las 700.000).

Dicen crecer más que sus rivales y la receta se debe a su inversión en calidad, en valor, en servicio, y en marcas. Dan a entender que han reducido precios de la cesta de la compra mientras que, por ejemplo, en los discounters la inflación ha sido positiva (toman como referencia las 100 referencias más vendidas suyas y de los discounters). Consideran la campaña de igualar los precios de ciertas referencias con Aldi como un éxito, dado que las ventas de estos productos han crecido un 23% respecto a las navidades pasadas, y crucialmente, las compras de clientes que hacen la compra principal en otra cadena han crecido un 5%. Y finalmente, dicen ser la cadena con más referencias en el régimen de “mantener precios”, la garantía de que no suben los precios que tienen varias cadenas y que ilustran con stoppers con candados en los lineales.

0 views0 comments
bottom of page