José Miguel Flavián Erlac
Morrisons: la leche comprometida con los ganaderos.

El pasado mes de agosto, en medio de las movilizaciones de ganaderos contra la gran distribución por la crisis de precios en origen, Morrisons se comprometió a lanzar en octubre una leche comprometida con los ganaderos.
Esta leche, a la venta desde finales del mes de octubre, es idéntica a la referencia habitual, sólo que tiene un sobre precio de 10 peniques por litro que Morrisons se compromete a entregar a los ganaderos. De esta forma, dejaba en manos de los consumidores la elección de pagar más o menos por la leche que compran.
La semana pasada hacían públicos los resultados de las primeras semanas de ventas de este productos, y el supermercado proyectaba que en un año habrá recaudado 5 millones de libras extra, que entregará a Arla, su proveedor de leche. Como decimos, es idéntico a la referencia normal, la botella de 4 pintas de leche refrigerada.
La cifra ha superado las expectativas, pero a Morrisons se le ha creado otro problema. Arla es una cooperativa de ganaderos, con socios en varios países(Dinamarca, de donde es originaria, Suecia, Alemania, Reino Unido etc) y por su normativa, tiene que repartir estos beneficios entre todos sus socios. Por ello, el gesto de los consumidores británicos no sólo va a beneficiar a los ganaderos de Arla en las islas (aproximadamente, un 20% de sus socios), si no que también va a ir a los ganaderos alemanes, daneses, etc, empañando un poco lo positivo de la noticia.