top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Los retos del nuevo Director General UK & Irlanda de Tesco


Fuente Tesco

Fuente Tesco


El lunes empieza a trabajar en Tesco Matt Davies, que viene a ocupar la posición de liderazgo en los negocios del Reino Unido e Irlanda. Llega al supermercado con una muy buena reputación al frente de otras dos cadenas de retail, Pets at Home (del mundo de las mascotas, y que bajo su mandato lo convirtió en un negocio de éxito, doblando el número de tiendas) y Halfords (el retailer del mundo del motor y las bicicletas, donde en dos años consiguió corregir la deriva previa y situarlo de vuelta en la vía del crecimiento).

Sus retos son muy importantes y parecen complicados, pero él es la persona en la que el consejo pone la confianza, y como decimos, su reputación le precede.

En los últimos meses Tesco parece haber conseguido mitigar el flujo continuo de malas noticias sobre escándalos financieros, despidos y cierre de tiendas, y hay cierto consenso en que las medidas que el CEO Dave Lewis ha impulsado están logrando revertir la caída de ventas y cuota de mercado de Tesco.

Las ventas están repuntando un poco, y cuando no se materializa crecimiento, las pérdidas no son tan grandes como antes. El poner más personal en tienda, o las promociones tipo “festive six” (parecida a las de Aldi) están atrayendo más clientes a las tiendas. Han recortado precios en muchas referencias de MDD y marca de fabricante, pero los discounters y Asda siguen bajando precios, por lo que Tesco volverá a reaccionar y se recrudecerá la guerra de precios.

Está también pendiente la espinosa cuestión de la relación con proveedores. Por una parte la revisión del surtido de Tesco, con la promesa del CEO de reducir el número de referencias, eliminando unas 20,000 que no aportan al negocio (ya se han dado de baja los productos de varios fabricantes, entre ellos Rachel’s Organics completamente, y un buen número de productos de marcas tan importantes aquí como Schweepes, Kingsmill o Princes). Y por otra, reconstruir la relación con ellos, muy dañada por las exigencias del anterior equipo de dirección comercial, aunque seguramente el poder de compra de Tesco allane el camino de cualquier iniciativa en este campo.

Queda todavía mucho trabajo, la moral de los empleados es baja tras los recortes en el plan de pensiones y las pérdidas de puestos de empleo, tomar deciciones sobre los desarrollos que hay en marcha para mejorar la experiencia de compra en los grandes hipermercados, ver qué hacer con el foodservice, uno de los canales de mayor crecimiento para Tesco pero en el que tienen una estrategia poco cohesionada y con resultados muy dispares para las distintas iniciativas.

Entre los retos del nuevo director está la el traslado de las oficinas centrales, desde Cheshunt a Welwyn Garden City y la nueva estructura que se va a implantar, menos populada y más eficiente. Pero el más importante en el principal mercado para Tesco es el de recuperar la reputación de su marca. Eran un supermercado que ponía el cliente antes que nada, pero han perdido esa imagen en los últimos años, y recuperarla es fundamental para igualar los éxitos pasados.

0 views0 comments
bottom of page