top of page
  • Writer's pictureJosé Miguel Flavián Erlac

Kantar UK: la inflación en los supermercados alcanza el 10%.

El crecimiento de la inflación se está acelerando, y ya supondría, según Kantar, que los británicos gastaran unas £450 extra anuales si no cambiaran su forma de comprar. Naturalmente que los hogares se están adaptando a esta situación, y un 24% están comprando productos de menos calidad que lo habitual, para ahorrar (YouGov). Independientemente de este hito, el mercado consigue romper una racha de más de 12 meses, y volver a crecer, gracias a que ya empezamos a compararnos con periodos sin confinamientos, y al impulso que supuso el fin de semana de las celebraciones del jubileo de la Reina Isabel.

Las cosas siguen la progresión esperada en un escenario de inflación elevada y salarios que no suben al mismo ritmo. Según Kantar, el mercado crece un 0.1% en valor, el primer crecimiento desde Abril del 2021. Se llevan la peor parte Morrisons (-6.7%) y Waitrose (-6.3%). Además de los discounters, (Aldi gana un 11.3% y Lidl un 13.9%), esta vez también crecen Tesco (0.1%) y el supermercado online Ocado (0.7% a pesar del descenso general en las ventas online). En el informe de los tres meses hasta junio todas las cadenas salvo los discounters perdían ventas.

Aldi, quinta cadena del país en el ranking de cuota de mercado, a punto de alcanzar a Morrisons, la cuarta.

La inflación continúa “descontrolada”: la interanual que mide Kantar se sitúa en un 9.9% en Julio (8.3% en Junio, y un 7.0% en Mayo). Los británicos están favoreciendo la compra en discounters (tienen 1.4 millones de compradores más que el mismo trimestre del año pasado) y de productos de MDD (que aceleran el crecimiento, al subir un 4.1% versus el 2.9%, y mientras que los productos de marca de fabricante pierden un 2.4% en ventas, más que el 1.6% del periodo anterior). Las MDD de la gama de primer precio crecían un 12% en el periodo de junio, un crecimiento motivado porque los clientes las compran más, pero también el efecto de la inflación en sus precios es más elevado que la media.

Las iniciativas de precio se siguen multiplicando para atraer a los consumidores. Una de las más exitosas, según Kantar, es la de Iceland, que ahora ofrece un 10% de descuento cada martes a las personas mayores de 60 años.

Se espera que el índice de la inflación alimentaria siga creciendo unos meses más. El IGD espera que a partir de octubre empiece a crecer a menor velocidad, pero que se mantendrá en un 10% aproximadamente a final de año, el índice que tenemos ahora, y durante el próximo año será más elevada en el Reino Unido que en el resto de países Europeos.

2 views0 comments
bottom of page